El segmento de Small & Mid caps está lleno de empresas líderes en innovación. Sergio López de Uralde, Business Development Manager Iberia de Groupama AM, nos habla del G Fund Avenir Europe, un fondo de renta variable que invierte en este segmento en la zona Europa.

¿Por qué zona Europa?

El pensamiento generalizado considera al viejo continente un rezagado eterno en la creación de empresas punteras que pueden rivalizar con las historias de éxito de compañías de EE.UU. o asiáticas. Las compañías de gran capitalización europeas proyectan una imagen de crecimiento sólido, pero a su vez un crecimiento lento y aburrido. Sin embargo, la realidad en el segmento de las pequeñas y medianas compañías es bien distinto. Europa cuenta con compañías líderes en innovación con altos potenciales de crecimiento. Países como Alemania, Francia, Reino Unido o los países nórdicos son fuente de innovación y cuentan con compañías líderes a nivel mundial en mercados nacientes. Las pequeñas y medianas compañías son un nicho alejado de los focos que ofrece grandes oportunidades a la gestión activa. Son compañías menos seguidas por los analistas y por tanto existen mayores ineficiencias de mercado, que son una oportunidad para los gestores activos, que a través de un análisis fundamental exhaustivo de las compañías parten con ventaja frente a los índices, y es por ello por lo que los fondos activos de Small & Mid caps son fondos que baten con mayor facilidad a sus índices de referencia.

¿En qué sectores está invertido principalmente el fondo?

Sobrepondera tres sectores: tecnológico, salud e industrial. Los tres tienen un elemento en común y es la innovación. Dentro de estos sectores encontramos compañías ligadas a la digitalización de la economía, la tecnología médica, semiconductores, outsourcing, tecnologías avanzadas de automatización de procesos en centros logísticos, ecommerce, etc. Nuevos mercados que hace 10 años no existían o eran muy incipientes pero que hoy son una realidad. En resumen, la cartera está formada por compañías líderes de los nuevos mercados.

¿Cuál es el objetivo del fondo?

No atiende a los ruidos de mercado y se basa siempre en el largo plazo. Creemos que a la larga el mercado siempre premia a las buenas empresas. El objetivo se basa en la elección de las compañías que entran en cartera, ya que el fondo no emplea derivados ni hace market timing. Es un fondo 100% invertido que en ningún momento mira lo que hace su índice de referencia. Por tanto, nuestra estrategia se basa en la búsqueda constante de pequeñas y medianas compañías europeas de calidad y crecimiento que basen esa calidad y crecimiento en la innovación. De esta manera, el fondo ha conseguido batir de manera consistente a su índice de referencia y es uno de los más premiados de su categoría.

¿A qué posibles riesgos se enfrenta?

El principal riesgo de las pequeñas y medianas compañías es la monitorización de la liquidez. En ese sentido, es necesario contar con un amplio y experimentado equipo de riesgos dentro de la entidad que vigile de cerca la liquidez de estas compañías. En Groupama AM, contamos con un equipo de riesgos de primer nivel, el hecho de pertenecer a una compañía aseguradora nos confiere ese carácter conservador en donde la importancia de este equipo es vital. Nuestra cartera se monitoriza a diario y se hace un esfuerzo por construir una cartera lo más líquida posible dentro del segmento, tanto es así, que el 40% de nuestra cartera se puede liquidar en 7 días.

¿Qué perspectivas tiene a medio plazo?

Las perspectivas a medio y largo plazo son muy positivas, actualmente contamos con una cartera de fuerte convicción en donde las compañías tienen un fuerte potencial de crecimiento. Estamos seguros de que estas compañías de calidad, líderes en innovación dentro de su nicho de mercado y con fuertes barreras de entrada seguirán dando muchas alegrías a nuestros clientes e inversores en el futuro.