Acuerdo para renovar los ertes covid hasta el 28 de febrero del 2022. El Gobierno ha acordado con patronal y sindicatos una nueva prórroga –la sexta- y consigue mantener intacto el frente con los agentes sociales; según fuentes sindicales. No sin esfuerzo, ni tensiones, tanto externas como internas y rozando el pitido final. Pues las actuales condiciones vencían esta misma semana y el del martes es el último Consejo de Ministros ordinario donde poder aprobar la prórroga. El texto ha sido ratificado por las cúpulas de CEOE y Cepyme, tras someter a votación la última propuesta en su ejecutiva para acabar de rubricar la entente final.

Unos 250.000 trabajadores y 84.000 empresas estaban pendientes de la fumata blanca que ha asomado este lunes por la noche. Las reticencias de sindicatos y, sobre todo, patronales de asumir el nuevo esquema de ayudas que les planteaba el Gobierno han sido el motivo del enroque hasta último momento. La falta de una posición común entre el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, que no cerraron hasta este fin de semana un texto conjunto, tampoco ha contribuido.

Renovación en dos fases

La renovación de las ayudas se producirá en dos tiempos. Durante todo octubre se mantendrán las actuales condiciones que venían rigiendo desde mayo y a partir de noviembre comenzarán a regir las nuevas. Las compañías que actualmente estén en erte tienen todo un mes por delante para renovar su expediente y volver a presentarlo ante la autoridad laboral competente. Si no lo hacen, el erte que hasta ahora mantienen decaerá. Este punto permite a Inspección de Trabajo revisar las condiciones y casuística de la empresa y cerciorarse que la sociedad no está incurriendo en una falsa causa mayor para justificar su expediente. El silencio administrativo será positivo, es decir, salvo pronunciamiento contrario, el expediente será renovado. Perseguir el fraude en los actuales ertes y evitar que empresas se aprovechen de recursos públicos para cuadrar sus balances ha sido uno de los objetivos de la nueva renovación.

Y el guion del nuevo esquema, que empezará a regir a partir de noviembre, es el siguiente. Para empresas de más de 10 trabajadores se conceden el 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación, el 80% en el caso de que se imparta. Y para las empresas de hasta 10 trabajadores, 50% sin formación y del 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas; según fuentes sindicales. Esas formaciones deberán coordinarlas las empresas con el SEPE y deberán ser de 30 horas para empresas de entre 10 y 49 trabajadores, de 40 horas en empresas de más de 50 trabajadores y las microempresas de menos de 10 empleados quedarán exentas.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El veto a despidos continúa

En lo relativo al paquete de condiciones para mantener el empleo y proteger a los trabajadores, el Gobierno plantea alargar el veto a los despidos para las empresas que estén en erte. También la limitación a nuevas contrataciones, horas extra o externalización de parte de la actividad. Según fuentes sindicales, el Ministerio de Trabajo ha aceptado alargar el 'contador a cero', es decir, el derecho de los empleados en erte a cobrar prestación de paro hasta el mes de diciembre del 2022, hayan o no agotado sus cotizaciones acumuladas. En este último punto ha habido pulso entre el Gobierno y los sindicatos, pues las centrales han apretado para mejorar la última oferta, que pretendía alargar el 'contador a cero' hasta junio del 2022. Finalmente Trabajo se ha abierto a dicha posibilidad y se han sumado seis meses más de cobertura para los empleados que sigan en erte.

Ayudas especiales para Canarias

La sexta prórroga de los ertes incorpora unas ayudas especiales para las empresas y trabajadores afectados por las erupciones volcánicas en La Palma. Este punto era consenso compartido entre todas las partes desde un primer momento y finalmente se ha saldado con unas exoneraciones del 100% para las empresas en erte de impedimento y del 90% para las que tengan un erte por limitación; según trasladan fuentes del diálogo social.