El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones formuló este domingo a los agentes sociales su propuesta de rebajas en las cotizaciones sociales de las que se podrán beneficiar las empresas con trabajadores en ERTE vinculados al covid en la próxima prórroga prevista, en principio, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero próximo. 

La propuesta del ministerio que dirige José Luis Escrivá, según UGT, recorta hasta el 20% la bonificación para los trabajadores en erte de empresas de más de 10 empleados que no presten formación a favor de los que tienen su jornada recortada. En el lado opuesto, las exoneraciones llegarán hasta el 70% para las empresas de menos de 10 trabajadores que sí presten esa formación. 

La propuesta de Escrivá de vincular exoneraciones sociales y formación se ha encontrado con el rechazo de los representantes empresariales, según fuentes de la negociación.

En líneas generales, la propuesta del ministro rebaja ligeramente las bonificaciones máximas existentes en este momento para los ERTE de limitación (empresas cuya actividad está afectada por las restricciones del covid, pero no de forma total) al tiempo que se mantiene la rebaja del 100% para los ERTE de impedimento de actividad. Además, las bonificaciones más altas se reservan para las empresas que presten formación a los trabajadores en ERTE. Como tercera novedad, la propuesta de Escrivá modifica el tamaño de las empresas que ha servido habitualmente de diferencia, situándolo en 10 en vez de los habituales 50. 

Según el documento que el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, puso sobre la mesa de diálogo social en la tarde de este domingo, para las empresas más pequeñas, de menos de 10 trabajadores, estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin formación y el 70% con formación. En las empresas de más de 10 trabajadores, las exoneraciones serán del 20% si no se ofrece formación a los empleados y del 50% si se imparten acciones formativas. 

En la actualidad las bonificaciones son del 75% en empresas de hasta 50 trabajadores y del 65% para las de 50 trabajadores o más, presten formación o no.  

A partir del 1 de noviembre

Según explicó UGT al término de la reunión, para tener acceso al ‘plus’ de bonificación, la empresa debería emplear 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras , y 40 horas en las que tengan plantillas superiores. Estas actividades podrían acogerse a los programas presupuestarios a favor de la formación programada que se recogen en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Aunque es preciso aprobar una prórroga con efectos desde el 1 de octubre, la vigencia del nuevo esquema de exoneraciones vinculadas a formación surtiría efecto a partir del 1 de noviembre, según explicó UGT al termino de la reunión.

Gobierno y agentes sociales negocian contrarreloj, pues el actual esquema de ayudas públicas para los ERTE covid vence el 30 de septiembre y se pretende poder adoptar la prórroga en el Consejo de Ministros del próximo martes. Este mismo lunes está prevista otra reunión.