Tras Iberia y el Grupo Globalia, que han anunciado esta semana que negociarán expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con sus plantillas, Vueling, la aerolínea de bajo coste del grupo IAG, se suma al recorte. En su caso el ERTE que ha planteado por causas económicas, técnicas y organizativas y de producción (ETOP) afectaría a sus 4.000 trabajadores, según comunicó ayer el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Fue la noche del jueves cuando informó a los sindicatos. Estará dirigido al 100 % de la plantilla, entre los que se encuentran 1.150 pilotos, aunque ambas partes siguen pendientes de que el Gobierno desarrolle la norma para la prórroga de los actuales ERTE por causa de fuerza mayor, lo mismo que Iberia y Globalia, para conocer sus condiciones.

En el caso de Mallorca, este expediente tendrá menor efecto, pues Vueling apenas tiene unos setenta trabajadores entre auxiliares de vuelo y pilotos, informaron desde UGT Balears. La base central de la compañía está en Barcelona, donde sí será de calado el recorte para los meses de temporada baja. 

Globalia anunció el miércoles su intención de iniciar otro ERTE sobre 9.000 empleados en Air Europa, su división hotelera, Be Live Hotels, y la de servicios aeroportuarios, Groundforce; en las islas la aerolínea cuenta con unos 3.800 trabajadores. 

Mientras Iberia comunicó el lunes una medida similar para 5.000 personas. En Mallorca tiene una plantilla de unos 500 empleados.