Alejandro Varela, gestor de Renta 4 Gestora, nos habla de Renta 4 Latinoamérica, un fondo al 75% de Renta Variable que “busca compañías inmersas en una tendencia de largo plazo, con buenos fundamentales y bajo apalancamiento financiero, líderes de su sector, que generen ingresos recurrentes a lo largo del tiempo”.

¿Cuál es la filosofía del fondo?

El fondo pretende capturar la rentabilidad y el potencial de crecimiento que brindan las compañías del continente sudamericano y centroamericano a través de aquellos negocios que se encuentran expuestos al proceso de convergencia económica hacia el desarrollo en que se encuentran inmersos estos países. Por otra parte, la región se beneficia muy especialmente del crecimiento global.

¿En qué mercados tiene el fondo sus principales posiciones?

El fondo tiene dos pilares, que son fundamentalmente la inversión en los dos grandes mercados de mayor peso de la región, Brasil y México, que se ven muy bien complementados en menor medida con inversiones en Chile, Colombia y Perú.

¿Por qué grandes tendencias apuesta en estos momentos?

Creemos que el fondo y sus compañías se van a ver muy beneficiados por el reto tecnológico que se avecina en diversos ámbitos como la transición energética, la digitalización o el desarrollo de infraestructuras. La materia prima necesaria para enfrentar a esos retos, sale casi exclusivamente de los países en los que invertimos.  

¿Cómo detectan crecimiento a futuro?

Hay varias palancas de crecimiento, que son una riqueza natural inmensa y una demografía envidiable. Las posibilidades de crecimiento son enormes y forman parte de un gran número de sectores. 

¿A qué desafíos se enfrentan los inversores en estos momentos? 

Los desafíos a lo que se enfrenta la región en estos momentos son tanto endógenos como exógenos. En lo endógeno, la región se enfrenta a una inestabilidad política y cierta polarización que preocupan a los inversores porque ponen en peligro la seguridad jurídica. En lo exógeno es importante que el empuje de China como líder de la recuperación económica global no pierda fuerza.