El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales la creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para toda Canarias, y no solo para La Palma, para proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo.

Estos ERTE para Canarias saldrán adelante con la prórroga de los actuales, que se encuentra en negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. De modo que este instrumento específico para los afectados por la erupción del volcán se extenderán, de entrada, hasta el 31 de enero, y después se evaluará cómo sigue su evolución.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también habían planteado al Ejecutivo esta medida para dar una respuesta a los trabajadores y al tejido productivo de Canarias, afectados directa o indirectamente por la erupción del volcán.

Los representantes del Ministerio de Trabajo se han reunido este martes con los agentes sociales para negociar la prórroga de los actuales ERTE, cuyo plazo expira el 30 de este mes.

El Ejecutivo ha propuesto la extensión hasta el 31 de enero y ha vinculado las exenciones a las acciones formativas de los trabajadores afectados. Las conversaciones entre los agentes sociales proseguirán el jueves.

Postura de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también había reclamado este martes un modelo de ERTE especial para Canarias ante el impacto que pueda tener en el sector turístico de las islas la erupción de La Palma.

En declaraciones a los medios, tras participar en la conmemoración del 30 aniversario del Consejo Económico y Social (CES), Garamendi ha advertido del impacto que puede tener lo ocurrido no solo en La Palma sino en todo el sector turístico de Canarias con cancelaciones de viajes cuando arranca la temporada alta de la zona.

"Es urgente, es de derecho", ha señalado el presidente de la patronal.

Garamendi ha criticado no tener todavía una propuesta por escrito del Gobierno para la ampliación de los ERTE vinculados a la pandemia más allá del 30 de septiembre y cuya mesa de negociación se vuelve a reunir esta misma tarde.

"Deberíamos haber tenido ya los papeles encima la mesa (...) no nos gustaría llegar al último día", ha afirmado el presidente de la CEOE, que ha recordado la apuesta de la patronal que pasa desde el primer momento por extender, como mínimo hasta final de año, esta herramienta.

Garamendi también ha querido separar la negativa de la patronal al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de otras negociaciones y ha rechazado presiones "de ningún tipo".

"Que se entienda de forma natural que sí es sí y no es no", ha insistido