Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro empresarial

Los empresarios valencianos reprochan a Calviño ser tratados "como españoles de segunda" con el actual sistema de financiación

El presidente de la patronal, aplaudido por el auditorio, rebate a la vicepresidenta que la falta de recursos de la Comunitat Valenciana "no es una sensación sino una realidad empírica"

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asistido este jueves a un almuerzo-coloquio organizado por el diario Levante-EMV, perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, en colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Global Omnium y Broseta Abogados, celebrado en el Oceanográfico de València.

Calviño ha repasado los principales temas de la actualidad económica, como el estado de las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el reparto de los fondos europeos o el futuro de los ERTE, entre otros muchos asuntos. Asimismo, la vicepresidenta se ha sometido a las preguntas del empresariado valenciano, ampliamente representado en el acto. Como era de esperar, varias de las cuestiones han ido orientadas a la reforma del sistema de financiación.

Calviño ha defendido que es un asunto "complejo" y que requiere de mucho diálogo entre todas las autonomías. "Exige escucharnos mucho más, pero se ha avanzado mucho. Hay que buscar el win-win" (expresión anglosajona que hace referencia a que ganen todas las partes). Además, ha añadido que la "sensibilidad" que existe en la Comunitat Valenciana "la tienen todas las comunidades autónomas" que ella visita. "Todas creen que no están adecuadamente financiadas", ha defendido antes de añadir que la Comunitat no sufre "ningún tipo de discriminación negativa".

Ovación a la defensa de Navarro

Unas apreciaciones que han sido directamente rebatidas por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en la intervención que ha realizado a continuación de Calviño. "No es una sensación sino una realidad empírica", ha defendido Navarro. "Somos una de las comunidades peor financiadas. En los últimos tiempos ha habido soluciones temporales, pero ni unos gobiernos ni otros han dado una solución adecuada. Lo que sentimos es que somos españoles de segunda o de tercera. Somos la única autonomía que con salarios, pensiones y renta per cápita por debajo de la media aporta más de lo que recibe y eso afecta a los servicios públicos". Unas palabras que han arrancado los aplausos del auditorio y ante las que el presidente de la CEV ha añadido: "Ya ve que estamos todos unidos en esto".

Compartir el artículo

stats