La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer "populismo fiscal", después de que anunciara su intención de eliminar todos los impuestos propios de la región.

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Montero insistió en que la propuesta de la presidenta madrileña no representa "cantidades significativas", ya que la Comunidad de Madrid dejaría de recaudar "en torno a 3 millones de euros".

Montero agregó que la Comunidad de Madrid ha contado en este tiempo con "la financiación más alta de la historia que ha tenido la Comunidad de Madrid, de la mano del Gobierno socialista", con unos 16.000 millones de euros.

"Lo que puede preocupar de esa propuesta es que se esté ejerciendo populismo fiscal, que la señora Díaz Ayuso parece que lleva como bandera", expresó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid pretende eliminar el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos, cuya recaudación apenas supone el 0,02% del total.

Montero también criticó "los discursos que se protagonizan últimamente desde la Comunidad de Madrid (...) similares al eslogan España nos roba" y lamentó que recuerden "a una suerte de nacionalismo que no es deseado".

En respuesta a la iniciativa de Díaz Ayuso, el Ministerio de Hacienda seguirá recurriendo a la "pedagogía fiscal".

"Es importante saber que los servicios públicos son la garantía de seguridad de los ciudadanos. Con los impuestos se paga que tengamos una sociedad que, al menos, en lo básico sea justa para todos: sanidad pública, educación gratuita, sistemas de pensiones que protejan a nuestros mayores...", dijo la titular de Hacienda.

Asimismo, advirtió de que la propuesta madrileña puede introducir "elementos diferenciadores" que afectarán a otros territorios con menos capacidad, obligados a "sobreforzarse" para evitar la salida de capitales y personas "atraídos por esa suerte de reclamo fiscal".

Montero añadió que son las personas, y no los territorios, los que pagan impuestos, por lo que tiene que existir "cierta equidad en las cargas fiscales" de los ciudadanos.