Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

Las 5 claves de los datos del paro de agosto del 2021

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Madrid para ser atendidos.

Agosto del 2021 ha combinado otro mes récord para la reducción del paro con malos datos a nivel de creación de empleo. El final de la campaña de verano y el vencimiento de muchos contratos temporales no ha sido incompatible con el hecho de que más de 82.000 personas consiguieran dejar el SEPE y encontrar un empleo. Tampoco ha impedido que los ertes también prosigan su camino a la baja. El Gobierno ha actualizado este martes los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social, que dejan unos niveles de empleo que pese al bajón puntual persisten por encima de los del verano previo a la pandemia. Estas son las cinco claves.

Empleo: 118.000 ocupados menos tras las vacaciones

El mercado laboral español ha perdido 118.000 afiliados a la Seguridad Social este agosto, hasta un total de 19,59 millones de trabajadores en activo. España recupera los vicios de la 'vieja normalidad' y agosto ha sido durante las dos últimas décadas sinónimo de destrucción de ocupación. La excepción fue en el 2020, cuando hubo un ligero crecimiento tras la enorme destrucción de los meses previos. Sectores como la agricultura, con ya parte de la fruta recogida, o la educación y las actividades artísticas o recreativas, tras el cierre de casales, campamentos y 'esplais', han sido los que han empujado a la baja.

Paro: el mejor agosto de la serie histórica

En agosto suele bajar la afiliación y subir el desempleo. No ha sido así en esta ocasión, pues el desempleo ha continuado su tendencia a la baja por sexto mes consecutivo. De hecho, la reducción del paro ha sido récord, la mejor en un mes de agosto, con 82.583 desempleados menos que en julio; hasta un total de 3,33 millones de desempleados en todo el país. Pese a los buenos datos y la tendencia positiva, España todavía arrastra secuelas de la crisis del covid y hay 268.111 parados más que en el agosto de antes de la pandemia.

ERTE: 272.190 trabajadores en suspensión

Los trabajadores afectados por un erte de la covid bajaron un mes más y agosto cerró con 272.190 personas en suspensión; casi 60.000 menos que hace un mes. La tendencia a la baja se mantiene, aunque el ritmo en la reducción disminuye respecto a meses anteriores. La nota positiva es que las empresas siguen desafectando trabajadores pese a que no se ha creado empleo en términos netos. Del total de afectados, 188.126 son empleados que están totalmente inactivos y el resto están en un erte parcial, es decir, trabajan parte de su jornada. La cifra actual del afectados por erte es sensiblemente inferior a los 3,4 millones de trabajadores afectados registrados durante el momento de máximo confinamiento.

Ligero descenso entre los autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos, que han aguantado hasta ahora con gran resiliencia la crisis actual, ha perdido afiliados este agosto por primera vez en los últimos meses. No han sido ajenos a un mes flojo para el mercado laboral y la rebaja de las ayudas covid aplicada en la última prórroga aprobada hasta el 31 de septiembre no ha contribuido a revertir la tendencia. La Seguridad Social perdió 7.358 ocupados por cuenta propia en agosto (-0,2%), hasta un total de 3,32 millones afiliados al RETA.

El paro baja en Catalunya y sube en Madrid

El descenso histórico descenso del desempleo en agosto se explica por un descenso generalizado entre las distintas comunidades autónomas, aunque no unánime. BalearesCanarias Asturias fueron los territorios donde más bajó el desempleo en términos relativos. En Cataluña el descenso fue de 17.186 parados (-4,2% respecto a julio), hasta un total de 391.128 parados. La reducción es récord, aunque todavía hay 25.919 desempleados más que antes del coronavirus entre las cuatro provincias catalanas. Esos buenos datos contrastan con las malas cifras en el otro gran motor económico español. En la Comunidad de Madrid el desempleo subió en 3.526 personas respecto a julio (0,8%); hasta un total de 418.915 parados.

Compartir el artículo

stats