Los ayuntamientos recibirán en 2022 un total de 22.062 millones de euros en entregas a cuenta, lo que supone un incremento del 13 % con respecto a este año, y serán las más altas de la historia.

Así lo ha anunciado en la tarde de este miércoles la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se ha celebrado de forma telemática.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a pesar de las liquidaciones negativas de años anteriores, estas entregas a cuenta harán que los recursos que recibirán las administraciones locales crecerán un 8 % interanual, 1.600 millones de euros, hasta los 21.200 millones, "el mayor volumen de financiación local de la historia".

Hacienda también está elaborando el diseño de una dotación adicional por un importe equivalente a los ingresos que tendrían que efectuar los ayuntamientos en 2022 derivados de la liquidación definitiva de 2020.

En una primera estimación, esa dotación extraordinaria sería de unos 732 millones de euros.

En cuanto a la compensación a los ayuntamientos por la implantación en 2017 del cambio del sistema de gestión del IVA, el Gobierno incluirá en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado una partida de 496 millones de euros, incluidos los intereses de demora.

Hacienda también ha comunicado a las entidades locales la tasa de déficit de referencia para el próximo año, que está prevista con un nivel de equilibrio.

En sentido sentido, el Ministerio que dirige Montero subraya que los municipios llevan registrando superávit desde 2012, y recuerda que no se trata de una tasa de obligado cumplimiento, puesto que previsiblemente las reglas fiscales continúen suspendidas también el próximo año.