El próximo martes 20 de julio dará comienzo la subasta de espectro 5G que licitará la banda de frecuencias de 700 megahercios (MHz) y dará el pistoletazo de salida a esta nueva tecnología que cambiará las comunicaciones y hará posibles las ciudades inteligentes por sus características: mayor velocidad de descarga, más dispositivos conectados al mismo tiempo y menos latencia. Las tres principales compañía españolas, Telefónica, Vodafone y Orange, pujarán por obtener el máximo de recursos del espectro radioeléctrico para desplegar estas redes con la incógnita de si usarán equipos de red de la china Huawei, acusada por Estados Unidos de espionaje, o de otros proveedores.

En este sentido, la única en adelantar sus planes ha sido Telefónica que ha anunciado este viernes que ha adjudicado a Ericsson y a Nokia la radio de su red 5G en España, en un porcentaje del 50% a cada uno hasta el año 2026, dos proveedores ya existentes en la radio 3G y 4G por lo que se trata de una estrategia "continuista", según la propia compañía. Aunque la clave está en cuál será el proveedor del núcleo ('core') de la red, la pieza clave del puzzle y la más sensible, en la que según ha indicado en varias ocasiones la compañía utilizará una estrategia "multiproveedor" para evitar la dependencia de una sola empresa. El núcleo de la actual red de 4G es proporcionado por Huawei.

La subasta que dará comienzo el martes se espera que sea "ordenada". Cada día, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicará en su página web la información de las rondas celebradas esa jornada. La duración dependerá de las empresas, aunque todas esperan que dure poco tiempo con el objetivo de que se salde con unos "precios razonables" que les den margen a las 'telecos' para invertir en ese posterior despliegue de la red.

El precio de salida está fijado en 995,5 millones de euros, después de que el Gobierno rebajase su anterior propuesta (1.170 millones de euros) y concederá el espectro por 20 años a los que pueden sumar otros 20 años en el caso de que se cumplan ciertos requisitos. Se licitarán dos bloques de 2x10 MHz y dos de 2x5 MHz en la banda 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones pareadas (ascendentes y descendentes), a los que se suman otros tres, en la banda 738-753 MHz, cada uno de ellos de un bloque de 5 MHz destinado sólo a comunicaciones descendentes.

El Gobierno prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tendrán cobertura 5G con esta banda, el 30% de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024. Antes del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho). En este sentido, cuando termine junio de 2025 el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 gigahercios (GHz) celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 megahercios (MHz) de esa misma banda realizada el pasado mes de diciembre de 2020. Pero la banda de 700 Mhz es la más querida por las compañías puesto que es la banda más baja y la que mejor llega a los interiores de los edificios, logrando una experiencia con la telefonía móvil similar a la de la telefonía fija.