Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadísticas

De Pozuelo a Alhaurín: un viaje por las desigualdades de España

Diferencias de casi 20.000 euros en la renta media por habitante ilustran una desigualdad que creció con la crisis y amenaza con cronificarse

Boadilla del Monte, otro de los enclaves de mayor renta. Shutterstock

La desigualdad es uno de signos de la evolución económica de la España en los años posteriores a la salida de la crisis económica. Una característica que encuentra eco en las distintas estadísticas sobre municipios y barrios de nuestro país y que certifican, como demuestran diversas investigaciones, que la brecha que existía no se ha resuelto, sino que continúa ensanchándose.

La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, con 13 y 12 respectivamente, concentran a la mitad de los 50 municipios -con más de 20.000 habitantes- de mayor renta media anual por persona, según los datos de la última encuesta de la serie 'Indicadores Urbanos' del INE, que toma datos del año 2016. A continuación, País Vasco (11), y después Navarra (3), Galicia (3) y Asturias (2), son los territorios con más municipios en esa lista. Por el contrario, los municipios con menos renta por habitante se agrupan sobre todo en Andalucía, con presencia también de núcleos de la Comunitat Valenciana, Canarias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Renta media

Infogram

Las tres ciudades con mayor renta per cápita en el año 2016 fueron Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702) y Las Rozas de Madrid (19.340 euros), los tres de la Comunidad de Madrid. En la otra parte de la balanza, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.253 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.550 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros.

Las comunidades autónomas del norte del país parecen haber salido de la crisis mejor que las de la mitad meridional, aunque la lectura está marcada por múltiples matices, como resalta Olga Cantó, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares y experta en la investigación del Estado de Bienestar. "La desigualdad creció con claridad durante la crisis, pero los territorios son mucho más heterogéneos que lo que marcan los indicadores. Dentro de los espacios con más riqueza también hay población que no se beneficia de ella, lo que se aprecia en determinados barrios de Madrid y Barcelona", remarca.

"La recesión ha aumentado las desigualdades interpersonales en el nivel de renta. En seis años, de 2008 a 2014, esa distancia creció más que en cuatro décadas"

Olga Cantó, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares

La recuperación del empleo y la actividad económica influyen de manera decisiva en las estadísticas sobre paro, si bien el peso de la temporalidad en la contratación sigue en niveles altos. Así, según la encuesta del INE, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallés (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas y San Sebastián, ambas con un 7,2%. Le siguen Majadahonda (7,3%), Castelldefels (8,4%) y Getxo (8,7). Por el contrario, Linares (32,8%), La Línea de la Concepción (29,9%), Sanlúcar de Barrameda (29%), Jerez de la Frontera (28,7%) y Córdoba (28,5%) encabeza las ciudades por mayor porcentaje de desempleo.

Barrios

Infogram

"La recesión ha aumentado las desigualdades interpersonales en el nivel de renta. En seis años, de 2008 a 2014, esa distancia creció más que en cuatro décadas. No hemos vuelto a los niveles previos a la crisis. Además, los vaivenes del mercado de trabajo van a afectar a las próximas generaciones de jóvenes. Si la desigualdad afecta a los sistemas de educación y formación, habrá menos oportunidades de mejor para los jóvenes, con el riesgo de que esas diferencias se sigan perpetuando y se conviertan en estructurales", alerta la docente de la Universidad de Alcalá de Henares.

La esperanza de vida al nacimiento es otro de los apartados que ilustran las desigualdades territoriales. Pozuelo (85,9), Majadahonda (85,3), Alcorcón (84,9). Alcobendas (84,7) y Las Rozas (84,7), todas localidades de la Comunidad de Madrid, encabezan esta lista. En el otro extremo, La Línea de la Concepción, con 79,6, fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. Le siguen Ceuta y Melilla, ambas con 80,1, y Sanlúcar de Barrameda y Torrevieja, las dos con una media de 80,6.

Estos desequilibrios tienen su traslación en el plano político. "Las zonas con más exclusión y pobreza son las que participa menos en las elecciones. Son espacios de población que no ven futuro para las generaciones venideras ni expectativas para sus hijas. Esa desconexión tiene costes altísimos. Un conflicto que no se vehicula a través de procesos democráticos no sabemos cómo puede desarrollarse más adelante", concluye Olga Cantó.

Compartir el artículo

stats