La Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha hecho oficial este miércoles la designación de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, como su nueva presidenta.

El nombramiento ha tenido lugar en la reunión anual y Foro Empresarial del BERD que se celebra este miércoles y jueves en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), según ha informado en una nota el Ministerio de Economía y Empresa.

Calviño ostentará la presidencia durante un año y sustituye en elcargo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. Entre los temas que la Junta de Gobernadores debe decidir en los próximos doce meses están el nombramiento de un nuevo presidente del BERD y la estrategia del Banco para el periodo 2021-2025.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este. Hoy en día cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo. En el caso de España, es miembro fundador del BERD y tiene una participación en su capital social del 3,4%.

Varios cargos de responsabilidad

Nacida en A Coruña, Calviño (1978) es hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, y es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Antes de su nombramiento en junio del año pasado como ministra de Economía y Empresa en el Gobierno de Pedro Sánchez, ya había ocupado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, ya que fue directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del departamento económico, entre mayo de 2004 y agosto de 2006, durante el mandato de Pedro Solbes y en un momento en la que la OPA de Endesa estaba de plena actualidad.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta el año pasado, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.