Sonriente, feliz y aclamado por el público del Pala Alpitour de Turín, Carlos Alcaraz ha recibido el trofeo como número 1 mundial de la temporada 2022. Apenas hace cinco años, con solo 14 años, el tenista murciano había presenciado en el O2 Arena de Londres, como Rafael Nadal recibía el mismo trofeo que este miércoles le ha entregado Andrea Gaudenzi, extenista y actual presidente de la ATP. Un premio que le acredita como el más joven número 1 de la historia desde que se creó la clasificación en 1973.

"Nunca habría ni soñado que cinco años después yo levantaría este trofeo. Todo ha sido muy rápido", ha explicado Alcaraz en una entrevista en Movistar cuando le han recordado la anécdota. Bajo los focos de la pista, Alcaraz ha agradecido el premio, feliz y orgulloso, pero también ha recordado que le habría gustado estar jugando el torneo. "Lamento no estar aquí en la pista, espero poder hacerlo el año que viene", ha dicho el joven tenista murciano que se quedó sin jugar en Turín por una ruptura abdominal que le ha tenido de baja seis semanas de baja y le impedirá también jugar las Finales de la Copa Davis con España en Málaga la próxima semana.

"Significa mucho para mí formar parte de la historia del tenis al lado de leyendas", agregó Alcaraz. Sobre cómo vivió desde la distancia el hecho de que Nadal y Tsitsipas pudieran pasarle, confesaba que "toda mi vida he ido con Rafa y aquí también quería que ganara. Aunque me hubiese quitado el número 1, me hubiera alegrado. Sí que iba con Djokovic en el partido con Tsitsipas".

Salto vertiginoso

El salto de Alcaraz ha sido vertiginoso desde que el 26 de febrero de 2018 se estrenó en el puesto 1.414 del ránking de la ATP ganando sus primeros puntos en el torneo ITF de Murcia. Un año después saltaba al puesto 492, en 2020 hasta el 141, en 2021 al número 32 para finalizar este 2022 como número 1. Un salto vertiginoso que ni en los mejores sueños podría creer que conseguiría tan rápido a pesar de su ambición deportiva. 

Alcaraz sucede al frente de la clasificación a Novak Djokovic que fue el mejor en 2021 y que ha inscrito su nombre en el palmarés en siete ocasiones. 

El tenista serbio sumaba 373 semanas como número 1 antes deque perdiera su condición a manos de Daniil Medvedev el pasado 15 de agosto, después de no poder jugar el Abierto de Australia, los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, además de no recibir los 2.000 puntos como campeón de Wimbledon.

Una sangría que seguiría después al no participar tampoco en los Masters 1.000 de Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, por no estar vacunado contra el Covid-19. Djokovic solo ha jugado 10 torneos este año, en los que no ha podido optar a 12.000 puntos.

Elogios de Djokovic

A pesar de esa situación, Djokovic ha destacado el éxito de Alcaraz. "No quiero entrar en la discusión de si he jugado menos o más. Es lo que es. Carlos se lo merece. La realidad es que es el número uno. Ganó un Grand Slam y muchos partidos y torneos. Representa muy bien al tenis", ha destacado en Turín el tenista serbio este miércoles, después de clasificarse para las semifinales del Masters por 11ª vez, tras vencer a Andrei Rublev (6-4, 6-1).

Ganar en Turín es ahora el objetivo de Djokovic que en la próxima temporada ya podrá participar en el Open de Australia después de recibir el permiso del gobierno australiano para entrar en el país. "Saber que voy a comenzar mi año en Australia me da tranquilidad y me quita la presión que sentía".