Ha llegado el gran día. Hoy arranca el Giro de Italia 2024, con 22 equipos compitiendo por alzarse con el trofeo Senza Fine y con un destacado favorito: Tadej Pogaçar. El esloveno del UAE Team Emirates mira desde arriba al resto de participantes muy a menudo, y en la ronda italiana, además, no competirá su mayor rival, el danés Jonas Vingegaard.

Las 21 etapas de la 'Corsa Rosa', que se prolongará 23 días, ya que hay dos jornadas de descanso los días 13 y 20 de mayo, llevarán a los ciclistas a través de 3.400 kilómetros por gran parte de la geografía italiana.

Hay 176 participantes inscritos para la cita transalpina, pero la representación española, tradicionalmente escasa, es todavía menos significativa que en otras ocasiones. Con las principales figuras de nuestro país centradas en preparar el Tour y la Vuelta, ni Carlos Rodríguez, ni Juan Ayuso ni Enric Mas estarán en la línea de salida de hoy. Habrá únicamente cuatro ciclistas españoles formando parte del pelotón.

Españoles en el Giro

Juanpe López es, probablemente, la figura nacional con mayores expectativas, y la que es más probable que realice un buen papel. El lebrijano, que viene de imponerse en el Tour de los Alpes, será el líder del Lidl-Trek. Hace dos ediciones vistió media carrera la maglia rosa, y este 2024 busca demostrar que aquello no fue casualidad. Su objetivo será llevarse alguna etapa de montaña y obtener una posición alta en la general.

Otro de los españoles que correrá el Giro 2024 es Rubén Fernández. El murciano forma parte del Cofidis, equipo en el que contará con bastante libertad a la hora de sumarse a fugas en etapas de montaña y media montaña. No es descabellado que encuentre una escapada que le permita hacerse con la victoria en alguna etapa.

También Albert Torres estará en la cita italiana. Su trabajo en el Giro será hacerle la vida lo más fácil posible al colombiano Fernando Gaviria en los sprints. El balear es uno de los componentes del que también es el único representante español a nivel de equipos en la 'Corsa Rosa', el Movistar.

El último corredor nacional es Pelayo Sánchez. La perla asturiana, que comparte equipo con Torres, deberá complementar al líder del conjunto español, el también colombiano Nairo Quintana, que regresa a las Grandes Vueltas. El joven ciclista acumulará así experiencia de cara a un papel más relevante en el futuro, algo nada descartable tras su papel en la última Vuelta a España.