Eusebio Sacristán volvió a nacer el 30 de diciembre de 2020. El que fuera uno de los componentes y capitán del Barça de Johan Cruyff sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que le llevó, tras pasar por quirófano, a estar varias semanas en coma y a un largo proceso de recuperación después, en el que llegó a perder la capacidad de hablar. 

Ahora, de la mano del Club Diario de Mallorca y de Fausto Oviedo, el próximo lunes 6 a partir de las 18 horas protagonizará una charla íntima, rodeado de muchos de sus excompañeros como Miquel Àngel Nadal, Juan Carlos Unzué, Miquel 'Nanu Soler', Donato o Iván Campo, en la que contará su trayectoria como profesional y cómo ha superado este bache que le puso la vida.

Amigos desde que coincidieron en el Atlético de Madrid, aunque en distintas categorías, Fausto Oviedo relata cómo surgió la idea de organizar este evento en la isla. «Eusebio tiene una bodega y hace poco vinieron aquí a hacer un acto con su distribuidor y nos encontramos varios amigos. Nos habló de todas las charlas que está haciendo, de la recuperación que ha tenido y de lo motivado que se encuentra. Y entonces nos dijimos que por qué no organizábamos algo aquí», relata. 

De entrada libre hasta completar el aforo, el evento se centrará en la vida de Eusebio tanto dentro como fuera del campo. Su fundación, creada en 2003, esta dedicada al deporte inclusivo, siendo una de las más antiguas y grandes de todo el país. «A Eusebio le gusta comentar cómo desde niño soñaba con ser deportista profesional, cómo proyectaba ser futbolista y conseguir llegar a Primera», explica. 

La Fundación de Eusebio

Con su fundación, que ha ayudado a más de 200.000 personas en Valladolid, su ciudad de nacimiento, quería devolver a la sociedad lo que el deporte le había dado a lo largo de su carrera como jugador de fútbol. Le acompañaron como patronos sus compañeros de banquillo Javier Torres Gómez, Alberto López Moreno, Juan Carlos Rodríguez y Onésimo Sánchez, que compusieron el primer patronato de la entidad.

Para Eusebio, su vida deportiva ha estado marcada por varios momentos felices y tristes. De cómo tocó el cielo como futbolista, consiguiendo una copa de Europa, ligas y Copas del Rey en uno de los mejores equipos que se recuerdan, pasando al siempre complicado momento de la retirada y cómo encarar el futuro. Pero sin duda, lo que más le ha marcado fue su accidente y cómo le tocó vivir la realidad de su fundación. «Tenía poco ánimo y poco a poco se convirtió en un discapacitado más de su fundación. Fue una terapia exitosa, ha ido recuperando todas sus facultades y le da mucha importancia a todo ese proceso», cuenta.

«Toda esta experiencia le ha hecho pensar y sacar unas conclusiones. Quiere volver a proyectar en positivo como cuando era pequeño. Es una charla bonita para niños y mayores. Será una fiesta del fútbol y una celebración en el retorno del gran capitán», añade. 

Un día en el que estará acompañado por muchos de sus compañeros, tanto los que residen aquí como los que viven fuera. Nombres de Miquel Àngel Nadal, Antonio Orejuela, Unzué (que también está sufriendo una dura realidad por los efectos del ELA), Nanu Soler, Paco 'Chichi' Soler, Donato… Nadie se quiere perder el evento. 

El mensaje que desea trasladar Eusebio por encima de todo es claro: siempre pensar en positivo. «A veces le llama proyección, otras veces proceso. Lo que quiere decir él es que si te lo propones al final uno va alcanzando sus objetivos. Lo primero es creer en uno mismo, tener claro cuál es el proceso y hacerlo», resume Fausto.  

Eusebio Sacristán ha saboreado las mieles de la vida en su máximo momento como futbolista, consiguiendo con lo que muy pocos han logrado. Una época de más claros que oscuros como entrenador fue su siguiente paso antes del accidente que cambió su vida. Ahora quiere que su ejemplo y valores ayuden a otros.