Tras las tempraneras eliminaciones de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, el Mutua Madrid Open tenía escondida una agradable sorpresa para el tenis español. A sus 38 años, Marcel Granollers ha asaltado junto a su pareja, el argentino Horacio Zeballos, el puesto número uno del ránking mundial de dobles.

La pareja llegó a Madrid en el tercer escalón del ranking mundial, ambos con 7.130 puntos y por detrás del australiano, Matthew Ebden, y el indio, Rohan Bopanna. Y la derrota de los finalistas de la edición pasada en la tercera ronda del torneo abrió la puerta a que Zeballos y Granollers pudieran asaltar el número uno. Y no la han desaprovechado.

En un sufrido choque de cuartos antes los polacos contra el monegasco Hugo Nys (19), y el polaco, Jan Zieliński (18), Granollers y Zeballos han remontado tras perder el primer set y en un agónico supertiebreak en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario se han hecho con una victoria que los coloca como los mejores jugadores del mundo en la modalidad de dobles.

Ambos se han abonado a las remontadas, puesto que en octavos de final también tuvieron que reponerse a un marcador adverso frente a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen (6-7 (3), 7-5 y 12-10). En primera ronda ganaron a los neerlandeses, Tallon Griekspoor (25) y Wesley Koolhof (7) por 6-3 y 7-6 (6).