Lo dijimos antes de que arrancará la temporada en Catar: será un año movidito en el Mundial de MotoGP, pues hay un montón de pilotos que deben buscarse o un mejor contrato donde están o una mejor opción que la que tienen. Entre los pilotos que no tiene (aún) contrato es el catalán Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo de motociclismo, segundo ayer, en Jerez, y que, al concluir la pasada temporada, apostó fuerte, abandonando Honda y fichando por Ducati para correr en un equipo ‘satélite’, el más modesto, de los vinculados a la fábrica de Borgo Panigale.

Al concluir el GP de España, el pasado domingo, el gurú e ingeniero jefe del proyecto Ducati, Gigi Dall’Igna, dijo que la firma italiana tomaría la decisión, probablemente, en Mugello (2 de junio) y que la opción para ser el compañero del bicampeón ‘Pecco’ Bagnaia, que ya ha renovado dos años más, se centra en Jorge MartínEnea Bastianini y el mayor de los Márquez.

Dall’Igna está valorando sobremanera el comportamiento, la adaptación y los resultados de Márquez “con una moto, que es del pasado año y que es muy inferior a la de este año”. Es más, Dall’Igna reconoció que “hay mucha más diferencia entre nuestra moto del 2024 con respecto a la del 2023, que la que había entre la moto del 2023 y su antecesora, la del 2022”. Eso demuestra que los resultados de MM93 de este año están siendo muy seguidos por Ducati Corse.

Gigi Dall'Igna, gran gurú de Ducati, felicta a Marc Márquez tras su segundo puesto en Jerez. ALEJANDRO CERESUELA

“Cada vez que pienso que debo ayudar a Ducati a tomar esa decisión, me tiemblan las piernas”, reconoció Dall’Igna en Jerez, el domingo por la tarde. “Entre otras cosas porque, sea cual sea la decisión, dejaremos a dos grandes pilotos sin poder correr en nuestro equipo oficial”.

Cuando hoy hemos hablado sobre este tema con Márquez, al concluir el test posterior a Jerez, el ocho veces campeón del mundo se mostró muy, muy, seguro de lo que está haciendo. “Yo lo tengo muy claro. Yo sé muy bien lo que quiero. Mentalmente, lo tengo bastante claro. Depende de todo en general, sí, claro, pero lo importante es que lo tengo claro y no tengo solo una opción, no”.

"Ahora empiezan a llegar los buenos resultados y es, ahora, cuando se abrirán las puertas. Pero tengo muy claro lo que quiero y, sí, no tengo solo la opción de Ducati oficial, no"

Marc Márquez - Piloto del equipo Gresini Racing Team Ducati

Es la primera vez que Márquez reconoce que han empezado ya las conversaciones con los distintos equipos y fábricas de cara al 2025 y 2026. Es la primera vez que Márquez confiesa que no tiene, únicamente, la opción, considerada por todos, como la mejor, de Ducati Corse para acompañar a Bagnaia, sino que tiene otras puertas abiertas, posiblemente KTM, de la mano de su patrocinar personal Red Bull. Y más. Por ejemplo, Aprilia, donde el veterano Aleix Espargaró ya ha empezado a decir que puede o no renovar, seguir en acto. “Eso sí, quiero un equipo oficial, un equipo de fábrica”, contectó cuando le hablaron, el sábado, de irse al ‘team’ Prima Pramac, en el que corre ‘Martinator’.

A Márquez, hoy, no se le ha visto nada inquieto por el hecho de que Ducati Corse pueda tomar la decisión en poco más de un mes. “Lo importante es que mi plan se va cumpliendo, tal y como lo pensé. Ya están llegado los resultados y, repito, cuando aparecen los resultados, se abren las puertas”.