Fue una carrera por descartes. Fue una carrera con 14 caídas. Fue una carrera espectacular, digna de verse en abierto a través de La Sexta y comprobar que, en efecto, el espectáculo de MotoGP es, a nivel de 'motorsport', lo más vertiginoso que se puede ver en estos momentos. La carrera al 'sprint' del Gran Premio de España, ante decenas de miles de espectadores, que soportaron la lluvia matinal de este sábado intempestivo en la meca del motociclismo, fue ganada por el madrileño Jorge Martín (Ducati), al que se le empieza a poner cara de campeón, pues ha tenido un pilotaje muy regular, muy serena, determinante, soportando el acoso de un impresionante Marc Márquez (Ducati), que se puso líder pero se fue al suelo, repito, como muchos de sus compañeros, se levantó y terminó séptimo.

Las caídas de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), que se fue al suelo por culpa de un incomprensible y temerario Brad Binder (KTM), Alex Márquez (Ducati), el propio Binder, Enea Bastianini (Ducati), Marco Bezzecchi (Ducati) y Stefan Bradl (Honda), han hecho que la carrera, a 12 vueltas, fuese vertiginosa y, sobre todo, diese opción a pilotos que jamás hubiesen soñado estar ahí, obtener, hoy y solo hoy, unos puestos inalcanzable para ellos en una carrera normal.

Acosta y Pedrosa, reyes

Por ejemplo, el ‘tiburón de Mazarrón’, que es el único que merece estar ahí, porque lleva acosando, persiguiendo, la victoria desde que debutó en MotoGP, ha terminado segundo, medalla de plata, tanto en este sábado lluvioso, inestable de Jerez como en el Mundial de pilotos.

Por ejemplo, el prodigioso ("es una delicia verle correr, es un genio", dijo Acosta del veterano ‘Samurai’) Dani Pedrosa, que, dos horas después de acabar su espectacular carrera, a los 38 años, se enteró que había sido tercero, es decir, podio’, pues los comisarios sancionaron a Fabio Quartararo (Yamaha), bronce bajo la bandera a cuadros, porque la presión de los neumáticos de la Yamaha del ‘Diablo’ francés no era la correcta.

"Para ganar hoy (por ayer) había que pensar mucho sobre la moto, pues las condiciones de la pista eran peligrosísimas, especialmente en la curvas 5 y 7, donde se han caído todos mis compañeros, pues había, al parecer, algunos sombras, sino de agua, sí de humedad", comentó Martín, eufórico por los puntos conseguidor y por haber reforzado su liderato del Mundial. "Era muy, muy, fácil cometer un error así que, cuando me ha superado Marc, le he perseguido y he esperado que cometiese algún fallo, como así ha sido".

"Tengo un plan y se está cumpliendo.Vale, sí, es, de momento me caigo yo, pero pronto caerá alguna victoria. Me duele no haber visto, en ninguna vuelta, el parche de agua, de 20 centímetros, en la curva 9"

Marc Márquez - Piloto del equipo Gresini Racing Team Ducati

"¡Uf!, había algunos parches peligrosísimos", comentó un enorme, grande y velocísimo Acosta. «En las curvas 5 y 7 era facilisimo perder el tren trasero. Yo estoy muy feliz, no tanto, que también, por el segundo puesto en una carrera al ‘sprint’, ni siquiera por ser segundo del Mundial, como por haber conseguido un podio ante este público tan maravilloso».

¿Y Márquez? Orgulloso. Sonriente. Logró la ‘pole’ a las 12.00 y lideró la parrilla. Eso sí, estaba un poco triste "por no haber descubierto antes esa parche de agua, de 20 centímetros, que no he visto en toda la carrera. Tengo un plan y se está cumpliendo. Cierto, de momento, me caigo yo, pero está al caer la victoria. Estoy seguro. Estamos ahí, sí, peleando". 

Carrera al 'sprint': 1. Jorge MARTÍN (Ducati), 19 minutos 52.682 segundos; 2. Pedro ACOSTA (GasGas), a 2.970 segundos; 3. Dani PEDROSA (KTM), a 7.102 segundos; 4. Franco MORBIDELLI (Ducati), a 8.481 segundos; y 5. Fabio QUARTARARO (Yamaha), a 7.052 segundo.

Mundial de pilotos: 1. Jorge MARTÍN (España), 92 puntos; 2. Pedro ACOSTA (España), 63; 3. Enea BASTIANINI (Italia), 59; 4. Maverick VIÑALES (España), 56 y 5. 'Pecco' BAGNAIA (Italia), 50.