Hace tiempo que los escaladores dejaron de utilizar exclusivamente el gimnasio para prepararse de cara a la montaña. Desde hace décadas, los rocódromos urbanos permiten al escalador estar en forma y realizar un despliegue físico lo más similar posible a lo que la naturaleza le va a exigir. Y, si hace falta más, son las pesas y máquinas de gimnasio las que se han trasladado ya a algunos rocódromos para completar esta puesta a punto. Este último caso es para un ajuste fino, porque la escalada por sí misma es una espectacular herramienta para la salud física (además de para la salud mental).

España es un gran amante del deporte con seis de cada diez ciudadanos practicando alguno de manera regular. Esta cifra explica buena parte del ‘boom’ de los rocódromos urbanos -ya hay más de 300 por todo el país- y de la explosión de la escalada deportiva -es la quinta federación por número de licencias, la segunda en el caso femenino-. O de que ya se celebren gigantescos eventos como el que tendrá lugar en junio en Arroyomolinos -llamado Madrid Climbing-, que es una fiesta de la escalada que va más allá del deporte en sí. Y es que muchos escaladores buscan en la pared y boulder, además de un momento de diversión y ocio, un beneficio en su salud. “La escalada es una práctica saludable con numerosos efectos interesantes a nivel global, mejorando el estado físico general, el control motor, la coordinación, la velocidad, la destreza y la fuerza”, señala el Doctor David Rodríguez Sanz, profesor titular Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

FUERZA

La escalada refuerza músculos, huesos -especialmente en niños y adolescentes- y reduce la pérdida de densidad ósea que sucede de manera natural a partir de cierta edad. “La musculatura del miembro superior está muy solicitada en la escalada por lo que es interesante prepararla adecuadamente y realizar una programación, adecuando los tiempos de esfuerzo y respetando tiempos de descanso para no lesionarse. La escalada tiende a aumentar la fuerza del miembro superior así como la capacidad de agarre. Hay que tener precaución con los agarres y entrenar específicamente estas estructuras para evitar lesiones en dedos, mano y muñeca”, indica el Doctor Rodríguez Sanz, también director del experto de fisioterapia deportiva, valoración, procesos terapéuticos y prevención de la lesión deportiva, quien añade que “el miembro inferior, además, presenta un trabajo añadido con posturas y movilidades que desarrollan diferentes posiciones y movimientos, lo que aporta mejoras articulares y musculares”.

Ejercicios de fuerza específicos de escalada Shutterstock

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD

Respecto a la estabilidad, “la escalada presenta beneficios en la musculatura del core abdominal debido al aumento de control motor y el equilibrio. De igual modo la musculatura dorsal y lumbar se verá beneficiada con un incremento de su actividad y de su fuerza”, continúa el docente. Estos movimientos de la escalada se traducen en una mejor postura y una disminución de los dolores de espalda, además de una mejor resistencia y mayor flexibilidad.

OTROS BENEFICIOS PROPIOS DEL DEPORTE

Como cualquier otro ejercicio físico, la práctica de la escalada conlleva también un incremento del ritmo cardíaco y del flujo sanguíneo, algo que disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón; también se reduce el nivel de azúcar en la sangre y con ello el riesgo de padecer enfermedades como síndrome metabólico o diabetes; se tiene un mejor control del peso -y lo que ello conlleva para el correcto funcionamiento del organismo, músculos y articulaciones-… En definitiva, como cualquier otro deporte, ayuda a prevenir enfermedades y fomenta una vida más longeva y saludable.

PREVENIR, MEJOR QUE CURAR

La particularidad de la escalada provoca que el calzado sea una herramienta fundamental. Por este motivo y porque cada escalador tiene unos pies diferentes, es importante que el calzado sea el adecuado y por ello se recomienda acudir a un podólogo para prevenir y tratar las lesiones que puedan aparecer asociado al mal uso de los pies de gato. Del mismo modo, si alguien desea iniciarse en este apasionante deporte que aporta tantos beneficios en diferentes estructuras anatómicas, se recomienda también visitar a un profesional sanitario con el fin de prevenir lesiones que pudieran desarrollarse asociadas a la actividad.