Un Real Madrid muy serio, liderado por Dzanan Musa (25 puntos y 27 de valoración en 23 minutos), recuperó el factor cancha tras derrotar al Joventut en Badalona (73-83), en un partido en el que los locales reaccionaron en el último cuarto después de haber llegado a perder por 30 puntos (37-67).

Menos en el último cuarto (30-13), el partido lo tuvieron los de Chus Mateo en su mano y dominaron a un rival que solo tuvo a Kyle Guy (20 puntos) como principal argumento y con Ante Tomic con un solo punto anotado.

Sin embargo, el orgullo de los badaloneses les llevó a reaccionar en el último cuarto y situarse a cinco puntos (73-78), a 1:10 para final, aunque nunca tuvieron opciones reales de ganar el partido.

Los blancos, dispuestos a economizar esfuerzos en el último cuarto (43-70), después de dominar los parciales con 16-25. 16-23 y 11-22, estuvieron a punto de llevarse un disgusto.

Ya salió el Real Madrid como un cohete, con la fortaleza defensiva que le ofrece la intimidación de Walter Tavares y un juego muy fluido en transiciones.

En cinco minutos, los blancos habían abierto brecha en el marcador, con Musa y Yabusele como estiletes (2-12). El Joventut jugaba con demasiadas pulsaciones y solo había anotado una canasta en juego en los primeros 6:12 minutos.

Guy despertó en la recta final del primer cuarto, también Brodziansky, que anotó dos triples casi de forma consecutiva, y la 'Penya' empezó a carburar y a descontar.

Se pusieron los verdinegros a ocho puntos (14-22), cuando habían llegado a perder por 14 (2-16) y al término del primer cuarto, el equipo de Carles Duran se había situado a nueve (16-25), aprovechando la marcha de Tavares al banquillo.

El Real Madrid mantuvo esa diferencia de seguridad hasta mediado el segundo cuarto (25-33), pero un parcial 0-7, logrado entre Musa y Yabusele, le dieron a los madridistas una máxima diferencia de quince puntos a los blancos (25-40).

El Joventut, mientras tanto, se movía al son de Guy. Su mejor tirador, el jugador que ha llevado a los verdinegros hasta las semifinales tras su exhibición ante el Baskonia, era el faro en ataque.

El tirador de Indiana se fue hasta los 13 puntos en el ecuador del partido, pero estaba demasiado solo. El Real Madrid, que para entonces rozaba el 80% en tiros de dos (14/18), había llevado el partido a su terreno, con tres jugadores a un nivel superior: Musa (13 puntos), Hezonja (12) y Yabusele (10).

Sin Tavaresdependencia, los de Chus Mateo habían ido abriendo brecha poco a poco y llegaron a conseguir una máxima diferencia de dieciséis puntos al descanso (32-48), después de un dos más uno de 'Supermario' Hezonja.

Si el partido no estaba ya decidido, se empezaba a cerrar aun más en los primeros minutos del tercer cuarto, con un 0-8 de salida de los blancos que pusieron un 32-56 en el marcador.

El Joventut, muy desacertado, no encontraba situaciones de tiro fáciles, ni podía controlar el rebote, tampoco su defensa frenaba al equipo de Chus Mateo, que jugó en continuas transiciones, muy fluido y exasperó a su rival.

Además en cuanto los blancos empezaron a anotar desde el perímetro, la diferencia se disparó y alcanzó una máxima de 30 puntos (37-67), tras un parcial 5-19 y con Musa (23 puntos hasta entonces) a su máximo nivel.

En el cuarto final se entró con 43-70 y todo parecía que los últimos diez minutos serían un puro trámite, pero el Joventut sacó lo mejor de sí mismo, cerró mejor el rebote y jugó más en transiciones frente a un Real Madrid que no acaba de ver las orejas al lobo verdinegro.

Solo cuando un triple de Andre Feliz puso el 73-78 a 1:10 para el final, saltaron todas las alarmas blancas tras un parcial 30-8 de los locales, y los de Chus Mateo lograron un 0-5 final para asegurarse la victoria y recuperar el factor cancha.

Ficha técnica:

73 - Joventut de Badalona (16+16+11+30): Vives (3), Guy (20), Parra (4), Brodziansky (11), Tomic (1) -cinco inicial-, Feliz (9), Ellenson (8), Ventura (-), Busquets (2), Birgander (12) y Kraag (3).

83 - Real Madrid (25+22+23+13): Williams-Goss (6), Musa (25), Hanga (5), Yabusele (16), Tavares (-) -cinco inicial- Causeur (-), Hezonja (13), Poirier (8), Sergio Rodríguez (4), Rudy Fernández (1), Llull (5) y Randolph (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Fabio Fernández. Eliminado: Feliz (min. 40).

Incidencias: Asistieron al encuentro 12.323 espectadores en el tercer partido de la serie semifinal disputado en el Olímpic de Badalona. Los jugadores del Joventut lucieron en la espalda de su camiseta la inscripción X. Villanueva, en memoria de Xavi Villanueva, consejero de la entidad, recientemente fallecido. Por ese motivo también se guardó un minuto de silencio.