El partido empezó con 1-0 en el marcador. Ilkay Gündogan marcó a los 13 segundos, cuando algunos jugadores no habían dado una triste carrera. Y 17 ni siquiera tocaron el balón, por supuesto. Fue el gol más rápido de la historia del torneo más antiguo del fútbol.

Terminó el partido igual. Con la victoria del Manchester City que se estaba gestando, expresada por el mismo jugador. Por Gündogan, que a la volea con la derecha del primer minuto añadió otra volea con la izquierda poco después del descanso para rematar la final de Copa (2-1) en favor del equipo celeste en el derbi de Manchester trasladado a Londres. El City se aseguró el doblete inglés a costa del Unitedde camino hacia el triplete internacional (la Champions del próximo sábado) que solo tiene, precisamente el United (1999).

Un penalti de moda

Empezó 1-0 la final pero al descanso se había restablecido el empate con un penalti de moda esta temporada, un penalti de VAR que completa la visión del árbitro y del juez de línea a través de la pantalla de un monitor.

Un cabezazo de Wan-Wissaka golpeó el brazo abierto de Grealish que estaba dándose la vuelta en el área, sobrepasado por el centro. Bruno Fernandes no desaprovechó la oportunidad, la mejor que tuvo su equipo durante los 90 minutos. Aunque en el 92 un balón se estrelló en el travesaño en un lío dentro del área. El primer gol que encajaba el City en el torneo llegó el último día, pero no le impidió coronarse en el espectacular final de temporada que anda protagonizando.

Sonará a chiste, pero la primera jugada la empezó y acabó Gündogan. Con el saque de centro, que sirvió directamente a Ortega. El meta copero del City paró el balón, miró unas décimas de segundo y lanzó hacia la ubicación de Haaland como extremo derecho. El gigante noruego ganó el salto a Casemiro y cabeceó hacia el centro.

A ese balón sin dueño se lanzaron De Bruyne y Lindelöf. Lo tocaron los dos con la cabeza y botó de nuevo en la carrera perpendicular de Gündogan, que venía al trote desde el punto central. Vio ese regalo caído del cielo y empalmó la bola hacia la escuadra izquierda de De Gea, que hincó la rodilla, petrificado y rendido a la vez. Se tarda menos en ver la jugada que en leerla.

Ficha técnica

Manchester City: Ortega; Walker (Laporte, m. 95), Stones, Rúben Dias, Akanji; Rodri, Gündogan; Bernardo Silva, De Bruyne (Foden, m. 76); Haaland, Grealish (Aké, m. 89). Entrenador: Pep Guardiola. Cambios:

Manchester United: De Gea; Wan-Wissaka, Varane, Lindelöf, Shaw; Casemiro, Fred; Bruno Fernandes, Eriksen (Garnacho, m 62), Sancho; Rashford. Entrenador: Erik ten Hag. Cambios:

Goles: 1-0 (m. 1), Gündogan; 1-1 (m. 33), Bruno Fernandes (p); 2-1 (m. 51), Gündogan.

Árbitro: Paul Tierney.

Tarjetas: Wan-Bissaka, Fred, Ortega, Rodri.

Estadio: Wembley.