El director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi', destacó este miércoles que la Liga Europa ganada en Budapest a la Roma tras superar una tanda de penaltis después del empate a uno, "sabe mejor que ninguna". "El camino ha sido duro, ninguno lo habríamos soñado", afirmó Monchi a Movistar, en referencia a que el equipo esta campaña ha coqueteado con el descenso hasta la llegada hace dos meses de José Luis Mendilibar. "Este título trae la Champions pero sobre todo, hacer feliz a esta gente es lo más grande que hay. El sufrimiento ha merecido la pena", destacó el director deportivo del Sevilla, quien, preguntado por la continuidad del técnico vasco, dijo que "ahora hay que ofrecer mañana en Sevilla el título y el lunes se hablará". "Todos sabemos lo que queremos. Lo que decidamos sería bueno para todos", subrayó.

Por su parte, el extremo argentino Lucas Ocampos destacó que "esto es una locura". "Me pasan muchas cosas en estos momentos por mi cabeza y no tengo palabras. Estoy superfeliz", señaló Ocampos a Movistar. El argentino, que ya había ganado con el Sevilla la Liga Europa de 2020 en Colonia (Alemania) al Inter de Milán (3-2), reconoció que lo pasó "muy mal, solo la familia lo sabe" lo que ha pasado, porque "hace tres meses estaba entrenando solo" y ahora sales "campeón de Europa", dijo en referencia a su cesión a inicios de curso al Ajax de Ámsterdam, que quedó cortada el pasado enero.

Dudas con Mourinho

El portugués José Mourinho, entrenador de la Roma, volvió a dejar este miércoles en el aire su futuro en la capital italiana, en la que aseguró va a estar hasta el lunes, sin dejar claro si continuará la próxima temporada. "Tengo ganas de irme a casa el lunes y de jugar el domingo, que lamentablemente no puedo estar en el banquillo. Necesito vacaciones, estoy muy cansado. Hasta el lunes estaré en Roma", dijo al término del encuentro, nada más perder la final.

El setubalense fue muy crítico con el arbitraje: "La influencia de los árbitros en nuestros partidos es una cosa a la que ya estamos acostumbrados, pero en una final europea no me lo esperaba". "Basta con ver la boca de Ibáñez y se entiende todo, con ver a Lamela que ha tirado un penalti y que tenía que haber sido expulsado; basta con ver que el equipo que jugó mejor en el primer tiempo es el que ha terminado con tres amarillas. Pellegrini se cae y es amarilla, Ocampos simula y no hay amarilla", señaló.

La derrota dejó muy tocado al conjunto 'giallorosso', que llegó a Budapest con la ilusión de levantar el segundo trofeo europeo consecutivo. "Se lo he dicho a los jugadores al final del partido, con ellos hablo siempre de manera honesta. He ganado cinco finales antes que esta y no me voy a casa menos orgulloso esta vez que en las otras cinco que he ganado. Muy orgulloso de los chicos", ponderó. "Se lo he dicho también antes. O salimos de aquí con la copa o salimos muertos. Y salimos muertos. Los jugadores están muertos de cansancio, yo también, física y psicológicamente. Ha sido una final durísima, creo que hemos jugado casi 150 minutos porque los descuentos han sido increíbles", sentenció.

Mendilibar: "No sé si renovaré y tampoco me importa"

El técnico del Sevilla, José Luis Mendilibar, se mostró "muy contento" por el séptimo título de la Europa League ganado por su equipo porque han "hecho algo grande", y admitió que desconoce si renovará y seguirá en el club, al que llegó a final de marzo, "pero tampoco" le "importa" no saberlo. "Vamos a disfrutar de esto porque ha costado mucho. No sé si renovaré o no, pero tampoco me importa. Lo he dicho siempre. Ha sido un trabajo bien hecho, veníamos para dos meses y pico y para lo que veníamos -sacar al Sevilla de la zona cercana al descenso en LaLiga-, y tenemos que agradecer la oportunidad que nos ha dado el club de entrenar a grandes jugadores y de vivir esto", manifestó en la sala de prensa del Puskás Arena de Budapest.

Sobre su futuro, Mendilibar insistió en su planteamiento. "Si hablamos y llegamos a un acuerdo, de maravilla; si no, adiós y muy buenas, y dejaré bastantes amigos en Sevilla", recalcó.

También bromeó al indicar, respecto a algunos recelos iniciales que despertó su llegada, que "para un entrenador al que le tocó en la tómbola venir al Sevilla, ganar la 'Europa League' y hacer los partidos que hemos hecho no está mal", dijo, al tiempo que dio las gracias a sus "chavales por lo que han dado, al club" por contratarle, "a la afición por todo lo que ha hecho por venir aquí y estar" con el equipo, "y al menos se llevan el premio de la Copa". "Estoy contento de haber ganado, por el club también, porque estaban pasándolo mal cuando llegamos y por lo menos hemos hecho algo grande y bueno que puede repercutir para bien del club. Estoy contento por todo, por mí también; al final también he ganado una Europa League", manifestó el técnico sevillista.

Consideró que con estos jugadores lo ha "tenido fácil" y recordó que siempre les dijo que "son buenos, aunque anímicamente no estaban bien y la idea era cambiar eso, pero los partidos los ganan ellos, tú puedes dar tres ideas de cómo quieres jugar, pero son ellos los que lo hacen y te dan confianza".

Añadió que, desde su llegada al Sevilla, "iba a todos campos pensando que se podía ganar" y en esta final se lo "han confirmado, que se puede jugar bien y que son buenos futbolistas", por lo que se queda "con eso", y también se refirió a la final y admitió que cuando marcó la Roma, pensó que iba a ser "complicado hacerles gol porque se defienden bien y en una contra son capaces de hacerte el segundo". "En el primer tiempo no hemos jugado bien, pero el empate ha llegado pronto, en el segundo, y eso nos ha dado fuerzas para ganar. Hemos estado más tiempo en campo contrario, aunque con tres faltas y córneres de la Roma en el tiempo añadido de la prorroga hemos sufrido bastante", explicó Mendilibar.

El técnico vasco argumentó que la Roma "ha jugado a eso, a defender muy bien y en una jugada aislada hacerte gol, pero no lo han hecho" y, en cambio, el Sevilla ha "tenido el acierto de los penaltis, ha parado uno Bono, otro ha ido a un poste", mientras que sus jugadores han "estado acertados en todos, por eso nos hemos llevado el trofeo", precisó.

Aseguró que no han "preparado la tanda" ni para la final ni para ninguna eliminatoria anterior, pues alegó que "tirarlos en un entrenamiento y luego ante 60.000 tíos y el rollo que hay, no es nada parecido", además de que no buscaron llegar a ese punto, sino que siempre quieren "ganar antes y la idea era intentar hacerlo en los 90 o en los 120 minutos".

Sobre las quejas por el arbitraje hechas por el técnico romanista, José Mourinho, quien dijo que "el árbitro parecía español", Mendilibar respondió que "el gol de ellos vino precedido" de una posible falta, "una jugada dudosa", si bien "cada uno" dice lo que piensa y "normalmente" barren "para casa", por lo que "es normal que diga eso".