LaLiga disputa este fin de semana su última jornada en Primera División. Lo hará este domingo con dos cosas en juego: quién acompaña a Espanyol y Elche a Segunda División y quién se queda la séptima plaza que concede un billete para la Conference League. La primera pelea se resolverá el domingo a las 21.00 horas y la segunda de ellas lo hará dos horas y media antes, a las 18.30 horas.

Cádiz (41 puntos), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta (40) y Valladolid (39) pugnarán por evitar esa última plaza que queda libre para acompañar al Espanyol y al Elche a Segunda. La peculiaridad de tan enrevesada situación es que los seis equipos dependen de sí mismos: si ganan, se salvarán.

Cinco partidos definirán el futuro de estos equipos. El directo Valladolid-Getafe, además de Espanyol-Almería, Celta-Barcelona, Elche-Cádiz y Betis-Valencia. Las calculadoras echarán humo, porque las opciones son muy numerosas, con múltiples posibilidades de triples y hasta cuádruples empates. Estas son las opciones de permanencia de los seis equipos implicados.

Los jugadores del Cádiz celebran su victoria en el partido de Liga contra el Celta. EFE

El Cádiz desciende si...

El equipo que entrena Sergio González es uno de los que más fácil lo tiene para seguir un año más en Primera. Si empata o gana en Elche, lo tendrá hecho. Y si pierde, solo bajaría en caso de que ganaran sus partidos el Valladolid, el Almería, el Celta y el Valencia. Estos resultados provocarían un empate a 41 puntos entre el Cádiz y el Getafe que beneficiaría a los azulones.

Jaime Mata (Getafe) celebra su gol contra Osasuna. EFE

El Getafe desciende si...

Un empate en el José Zorrilla bastaría a los de José Bordalás para seguir en Primera... y de paso para condenar al descenso a su rival. Si perdiera frente al Valladolid, se abre la vía para que acabe descendiendo. En ese escenario, tiene múltiples opciones para bajar, ya que solo le gana el gol average particular al Celta. Si los gallegos ganan, solo les salvaría que el Espanyol derrotara al Almería.

El Valencia empató con el Espanyol en la penúltima jornada. EFE

El Valencia desciende si...

Su situación es muy parecida a la del Cádiz. Los de Rubén Baraja lograrán la salvación si ganan o empatan en el Villamarín. De hecho, les vale con que el Cádiz puntúe en Elche para sellar su permanencia, aunque perdiera. Ahora bien, hay dos combinaciones que condenarían al Valencia. Las victorias conjuntas del Celta, el Elche, el Almería y el Valladolid, unidas a la derrota propia, tendrían esa consecuencia. Si el Almería empata contra el Espanyol en lugar de ganar, el desenlace sería el mismo.

El delantero brasileño de la UD Almería, Dyego Sousa (d) y el centrocampista del Valladolid Roque Mesa. EFE

El Almería desciende si...

Como todos, depende de sí mismo, en su caso visitando a un Espanyol de luto. Si gana o empata, estará una temporada más en Primera. En caso de derrota en Cornellà, acabaría en Segunda si Valladolid y Celta ganaran sus partidos; si solo lo hacen los vigueses y los pucelanos empatan; y también si ambos empatan sus encuentros.

Los jugadores del Celta de Vigo se lamentan tras su derrota en Cádiz. EFE

El Celta desciende si...

Su única garantía de salvación pasa por ganar al Barcelona en el cierre de curso en Balaídos. En caso de derrota, una victoria del Valladolid le llevaría a Segunda. Perdiendo, también bajaría si ese partido acaba en empate y el Espanyol gana al Almería. Si el Celta empata, también tiene opciones de descenso, ya que le perjudican casi todos los empates.

Los jugadores del Valladolid celebran un gol. EFE

El Valladolid desciende si...

Si pierde contra el Getafe, jugará en Segunda el año que viene, ya que arranca la jornada en descenso. Si gana, se salvará. Y si empata, necesitará que el Espanyol derrote al Almería para propiciar un empate a puntos que le favorezca. La derrota del Celta ante el Barça no le bastaría, pues tiene el gol average perdido con los gallegos.