Con la disputa de la edición número 90 del ‘Gran Premi Nacional’ este domingo en el Hipòdrom Son Pardo, está visto que no hay quien pueda con esta prueba, la clásica de los tres años, que se ha disputado de forma consecutiva durante 90 años

El trote balear no falla a su habitual cita en el tercer domingo del mes de mayo en Son Pardo, demostrando que este deporte sigue teniendo tirón en las islas.

La programación del fin de semana permitirá la disputa de un total de nueve carreras en la reunión de mañana sábado, mientras que en la del domingo serán un total de ocho.

La prueba estrella del fin de semana se disputará coincidiendo con la quinta carrera del domingo, con lanzamiento a las 18:30 horas. 

Entre los favoritos de esta prueba para los 3 años destacan como principales candidatos al triunfo la terna de ejemplares formada por Kara Pou Rafal, Karambola VX y Kor de Ses Comes.

Con la previsión de tener unas tribunas repletas de público a lo largo de todo el fin de semana, el trote no ha llegado a cuajar en el resto del estado español, puesto que sigue sin tener un reclamo suficiente para permitirla formar parte de la quiniela hípica.

Según palabras de Lluís Socias, presidente del Institut de l’Esport Hípic (IEHM), «el 90 aniversario es una fecha muy simbólica de una carrera que nunca se ha interrumpido». Debido a ello, «es un deporte de los que pocos pueden presumir, de tener 90 años de forma consecutiva un ‘Gran Premi’», afirmó Socias en su intervención previa al sorteo de los dorsales de la gran prueba clásica de los tres años. «El Gran Premi Nacional presentará una participación con un pelotón completo», con 16 ejemplares en la salida tras el autostart, confirmó el presidente del IEHM.

También Joan Llabata, presidente de la Federació Balear de Trot (FBTrot), transmitió «mucha suerte» a los participantes al termino del sorteo, agradeciendo de igual manera la «grata colaboración con nuestro trote de Margaretta Wallenius», propietaria de Menhammar Stuteri y recientemente fallecida.