La celebración del ‘Gran Premi Nacional’ que se disputará el domingo coincidiendo con su 90 edición, fue presentado este miércoles en el Hipòdrom Son Pardo, en la que se dio a conocer el trofeo para el vencedor, obra original del escultor Miguel Sarasate. La prueba reina del calendario balear de carreras al trote, la carreras de los 100.000 euros en premios, se disputará el domingo a las 18:30 horas, coincidiendo con la quinta carrera del programa.

Lluís Socias, presidente del Intitut de l’Esport Hípic, Joan Llabata, presidente de la Federació Balear de Trot y Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports del Consell, presentaron este evento deportivo que viene celebrándose de forma continuada a lo largo de noventa años, siendo el único deporte que se ha disputado de forma ininterrumpida desde el año 1934. Esta prueba reservada para los mejores ejemplares de tres años de edad se disputará con el cupo lleno de participantes, con un total de 16, aunque las dos únicas bajas que hubo de inicio pudieron ser cubiertas con otros dos ejemplares.

«Mallorca es una tierra de campeones con resultados fantásticos. Es uno de los días más importantes de esta legislatura es el día del ‘Gran Premi’ puesto que el trote es más que un deporte, es una forma de vida», aseguró Serra durante el acto.

Lluís Socías anunció que «se presentará una exposición retrospectiva de los 90 años del ‘Gran Premi’ a lo largo del fin de semana». El presidente del IEHM expuso que «el domingo, entre la tercera y cuarta carrera, las esculturas para los vencedores y la manta serán portadas por tres conductores de prestigio a lo largo de estos 90 años y por tres conductores de minitrot, siendo un acto intergeneracional.

Joan Llabata mostró su agradecimiento, implicación y apoyo por parte del Consell de Mallorca. «Valoramos de forma positiva el trabajo realizado durante la presente legislatura de todas las instituciones, con la buena sintonía entre FBT, IEHM y Consell de Mallorca», destacó. Según palabras de Llabata, «hemos de agradecer la implicación del Consell de Mallorca con el trote, puesto que venimos de padecer una pandemia sanitaria a nivel mundial y una crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, con el consecuente incremento del valor de los precios, puesto que del trote dependen directa o indirectamente muchas familias», reflexionó en Son Pardo.