Lanza la bola al aire Carlos Alcaraz en su primer servicio del partido, golpea y, automáticamente, vuelve a la cima del tenis mundial. Así de fácil. El murciano solo necesitaba jugar un partido en el Masters 1.000 de Roma para arrebatar el número uno del ránking a Novak Djokovic, y lo hizo este sábado ante Albert Ramos, el mismo rival frente al que consiguió su primera victoria como profesional cuando tenía 16 años.

La condición de defensor del título impide al serbio, que solo tenía cinco puntos de renta, sumar en el Foro Itálico. Y como el de El Palmar no participó en 2022 en el torneo, solo con debutar ha sumado los puntos necesarios para volver a ser considerado como el mejor tenista de la actualidad. Así llegará a Roland Garros, donde partirá como principal cabeza de serie y principal favorito, al menos sobre el papel.

Se ha convertido en una costumbre en los últimos meses que Alcaraz y Djokovic se intercambien en el número uno. Desde que el murciano se convirtiera en el número uno más joven de la historia en septiembre del año pasado, tras ganar el US Open, ambos se han turnado en esa posición de privilegio, en la que el murciano ha estado ya tres veces -la racha más larga fueron 20 semanas- y el serbio dos.

En Roma, Djokovic puede perder hasta 955 puntos, si fuera eliminado en segunda ronda, y Alcaraz ganar hasta 1.000, si consiguiera ganar el torneo. Esa combinación, la mejor posible para el ya número uno, le permitiría salir de la capital italiana con una diferencia máxima de casi 2.000 puntos, aunque también podría darse la contraria y abandonar el Foro Itálico prácticamente empatados. En París, además, defenderán la misma cantidad de puntos al haber sido eliminados en cuartos de final de la edición de 2022 contra Alexander Zverev y Rafael Nadal, respectivamente.

Coinciden por primera vez en 2023

También lidera el de El Palmar la racela clasificación que mide al mejor tenista del año, tras haber conquistado cuatro títulos (Buenos AiresIndian WellsConde de Godó y Madrid) en lo que va de temporada y sumar 3.410 puntos, 110 más que Daniil Medvedev y 845 más que Djokovic.

Al torneo de Roma, que disputa por primera vez en su carrera, llega como el gran favorito con permiso del serbio, que este viernes se deshizo del argentino Tomás Etcheverry en su primer partido del torneo (7-6, 6-2). Solo ha sufrido dos derrotas en los 31 partidos que ha jugado esta campaña: contra Cameron Norrie en febrero, en la final del Open de Río, y contra Jannik Sinner en abril, en las semifinales del Masters de Miami. En ambos sufrió problemas físicos.

En el Foro Itálico coincidirá por primera vez en 2023 en el mismo torneo con Djokovic. Hasta ahora, las dos mejores raquetas del tenis actualmente solo se han visto las caras en la pista en una ocasión. Fue en Madrid, en los cuartos de final de la edición de 2022, en un duelo que se llevó un incipiente Alcaraz. En Roma, se podrían volver a medir, pero solo si ambos alcanzan la final del domingo 21 de mayo.

"Extraño que no hayamos estado en el mismo sorteo desde el comienzo de la temporada, pero ambos tuvimos nuestras circunstancias. Pase lo que pase, Carlos será el número uno después de este torneo de manera merecida, ha estado jugando un tenis impresionante, a gran nivel. Es el jugador a vencer en esta superficie, sin duda", aseguró Djokovic al llegar a Roma sobre el número uno, que acumula 21 victorias consecutivas sobre tierra batida."Por supuesto, depende de si Nadal juega o no en Roland Garros, pero Alcaraz llegará como uno de los máximos favoritos, sin lugar a dudas. Solo nos enfrentamos una vez, el año pasado en Madrid, aquí creo que solo podríamos vernos en la final, algo que a los dos nos encantaría", agregó sobre un posible enfrentamiento que el mundo del tenis espera con ansia desde hace tiempo.