Rafa Nadal, la selección española de fútbol, el Real Madrid, la Federación Española de Baloncesto, el golfista Sergio García, el FC Barcelona y Marc Márquez. Hasta ayer, esos eran los representantes del deporte español que tenían un Premio Laureus, conocidos como los Oscar del deporte, en su palmarés. Pero ahora se ha unido a esta nómina un murciano, Carlos Alcaraz Garfia, de sólo 20 años de edad, considerado la mejor promesa mundial del año 2022. En una gala celebrada en el Pavillon Vendome, en la lujosa plaza de París que el tenista de El Palmar podrá visitar de nuevo con motivo de su participación dentro de quince días en Roland Garros, Alcaraz recibió el trofeo, una estatuilla realizada por los artesanos de Cartier, de manos de una leyenda del fútbol, Luis Figo, y se convirtió en la gran atracción y el más buscado en la alfombra roja junto al argentino Leo Messi, con quien pudo conversar antes de entrar en la ceremonia, que por primera vez después de la pandemia del coronavirus, se celebró presencialmente.

Junto a Alcaraz, quien estuvo acompañado por sus padres, su hermano Álvaro y su representante, Albert Molina, fueron galardonados el propio Messi, la selección argentina de fútbol, la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona del mundo de 100 metros y subcampeona de 200, el futbolista danés Christian Eriksen y la atleta con discapacidad Catherine Debrunner.

Al margen de haber sido el jugador más joven de la historia en alcanzar el número 1, el jurado de los premios ha tenido también en cuenta los cinco títulos alcanzados por el pupilo de Juan Carlos Ferrero en 2022, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, el primer Grand Slam de su carrera, así como los Masters 1.000 de Roma y Miami, y los ATP 500 de Barcelona y Río de Janeiro. El jugador, que ya está a un solo éxito en 2023 de igualar los que alcanzó el pasado año, se mostró especialmente orgulloso de todo el equipo técnico que le arropa, a quienes dedicó el galardón: «Yo estoy en un deporte donde estoy solo en la pista, pero hay un equipo detrás de ello y sin ellos no sería posible lo que vengo haciendo con todos los momentos de sacrificio y dolor que ha habido», dijo en la gala.

El jugador de El Palmar tuvo como rivales a la atleta nigeriana Tobi Amusan, que en julio de 2022 estableció una nueva plusmarca mundial de los 100 metros vallas con una marca de 12:12; el patinador estadounidense Nathan Chen, doble medallista en los Juegos Olímpicos de Invierno; la selección de Marruecos masculina de fútbol, semifinalista del Mundial de Qatar; la tenista Elena Rybakina , kazaja que en 2022 ganó Wimbledon; y el golfista estadounidense Scottie Scheffler que alcanzó el número 1 del ránking mundial. También estaban nominados a los premios Rafa Nadal, el Real Madrid y la futbolista Alexia Putellas, pero ambos se quedaron en el camino.

Alcaraz, quien llegará a Roland Garros de nuevo como número 1 del mundo, un puesto que ya ha ostentado durante 22 semanas, se encuentra a sólo 5 puntos de Novak Djokovic, a quien superará de nuevo en Roma.

Albert Ramos o Passaro, rivales en segunda ronda en el Masters de Roma

Por primera vez en su carrera deportiva, el murciano Carlos Alcaraz Garfia, número 2 del mundo, jugará el Masters 1.000 Internacional de Italia, que se disputará a partir de mañana miércoles en el Foro Itálico, aunque el de El Palmar, por su condición de cabeza de serie, no debutará hasta el viernes o el sábado e independientemente de su resultado, recuperará el número 1 del mundo antes de Roland Garros.

El torneo sí contará con la presencia de jugadores que estuvieron en ausentes en Madrid como Novak Djokovic y Jannik Sinner. El sorteo del cuadro se realizó ayer tarde y el camino de Alcaraz no será nada sencillo, ya que en el horizonte tiene a rivales como Borna Coric, Stefanos Tsitsipas y Andreii Medvedev.

«Soy ambicioso y voy a por todas en Roma», dijo Alcaraz nada más ganar el Masters 1.000 de Madrid, el cuarto título de esta categoría en su carrera deportiva. El estreno será en segunda ronda ante el ganador del partido de primera que disputarán el veterano español Albert Ramos, a quien se enfrentó el pasado año en Roland Garros en un duro partido que se resolvió en el quinto set a favor del murciano, y el italiano Franceso Passaro, 126 de la clasificación mundial.

Después, en tercera ronda, el rival más cualificado que se le presenta en el camino es el checo Jiri Lehecka, número 39 del mundo, quien anteriormente deberá jugar contra el francés Corentin Moutet o un jugador procedente de la fase previa.

Ya en octavos de final aparecen como posibles rivales el croata Borna Coric, a quien derrotó en las semifinales del Masters de Madrid con facilidad, y el británico Daniel Evans (24 del mundo), quien tendrá un cruce antes con el español Roberto Carballés o con Hugo Delien.

En cuartos de final se presentan como posibles oponentes de Alcaraz el griego Stefanos Tsitsipas, a quien derrotó en la final del Conde de Godó, o el estadounidense Frances Tiafoe, además de Dusan Lajovic y el italiano Lorenzo Musetti, mientras que para semifinales están en la misma parte del cuadro dos ‘top 10’ rusos, Andreii Medvedev y Andrey Rublev, además de Alejandro Davidovich y el alemán Alexander Zverev.

Por la otra parte del cuadro, al margen de Novak Djokovic, están el italiano Jannik Sinner, Holger Rune, Casper Ruud, Félix Auger-Aliassime y Karen Khachanov, entre otros. Quienes no estarán en Roma son Rafa Nadal y el alemán Struff, rival de Alcaraz en la final de Madrid.