A la tercera fue la vencida y el Valencia Basket de las mallorquinas Alba Torrens y Noa Morro ya es campeón de Liga. Un título que subirá por primera vez a lo alto de La Fonteta y que supone el cuarto gran éxito de las taronjas, que hace dos años lograron un triplete con Eurocup, Supercopa de España y de Europa. Una gesta que lo es más grande aún teniendo en cuenta que llegó en la pista de las anteriores campeonas y pese a ir perdiendo de 14 al inicio del tercer cuarto.

Rubén Burgos repetía el quinteto del primer partido con Leticia Romero, Queralt Casas, Cierra Burdick, Raquel Carrera y Lauren Cox, mientras Pepe Vázquez recuperaba a Carleton después de su inesperada ausencia en el primer partido de la final y de ser duda hasta última hora por unas molestias lumbares.

La canadiense respondía a una primera canasta de Carrera y sumaba seis de los primeros 11 puntos de las locales, en un parcial de 11-6. Pero el mayor contratiempo para las taronja llegó con las dos faltas de Lauren Cox, que obligaron a Burgos a sentar antes de lo previsto a la estadounidense, la mejor jugadora del primer partido de la final.

Por suerte para el Valencia BC, Gülich entró para mostrar su mejor nivel, con un triple y cinco puntos consecutivos para ayudar a Carrera en la faceta anotadora y reducir diferencias, hasta el 17-13. El técnico apostaba también por la joven Awa Fam para cerrar el primer cuarto, pero dos buenos lanzamientos de Leo Rodríguez y dos tiros libres de Silvia Domínguez cerraron el primer período con un preocupante 26-16 y sólo cuatro jugadoras taronjas viendo aro.

La reacción, sin embargo, no se hizo esperar y aunque Reisingerova amplió diferencias en la reanudación, un rápido parcial de 0-6 por medio de Carrera, Gülich y Buenavida llevó a Pepe Vázquez a parar el partido a los tres minutos del segundo cuarto, con 28-22.

Una diferencia que aún se redujo más en la vuelta a la pista con un triple de Ouviña, aunque la remontada se quedó a medias el encajar acto seguido un parcial de 7-0 , con un triple de Prince y cuatro puntos seguidos de Fasoula, una pesadilla en la pintura. Carrera de nuevo volvía a despertar a las taronja con un triple, pero Prince y Fasoula seguían castigando el aro taronja hasta llegar al 44-35 del descanso, de nuevo con Silvia Domínguez anotando casi sobre la bocina.

Desventaja de 14 puntos

La capitana local abría también el marcador en la segunda parte y con un triple instantes después ponía la máxima diferencia en el partido, con un 51-37. Las taronjas pasaban por un momento crítico, pero de nuevo con Cox en pista, llegaba la reacción, lideraba también por Cristina Ouviña y Alba Torrens, con cinco y siete puntos consecutivos de cada una. A pesar de que Prince y Fasoula seguían sumando, las taronja recortaban diferencias hasta llegar al 59-57 a falta de diez minutos para el final, con dos tiros libres de Cox. Las cuatro faltas de Carleton pesaban en las locales, que empezaban a notar los nervios mientras las taronjas se crecían en cada minuto.

La remontada estaba a tiro, pero había que confirmarla y fue Queralt quien se la jugó con un triple temprano para poner por delante a las visitantes (59-60). Carrera hurgaba en la herida local anotando en la pintura y aunque Silvia Domínguez reducía distancias con dos tiros libres, el Valencia Basket volvió a silenciar el Würzburg con un triple de Buenavida tras un tiro libre anotando por la misma exterior taronja.

Con 61-66, Vázquez se veía obligado a parar el partido de nuevo, con casi siete minutos hasta el final. La afición taronja empezaba a soñar en la grada con la posibilidad real de ganar la Liga en Salamanca, sin esperar a un tercer partido.

Las locales, presas de los nervios, no anotaban, pero el Valencia Basket tampoco veía aro y dio vida a un Perfumerías que volvió a creer con un triple de Carleton, tras su descanso forzado en el tercer cuarto al sumar ya cuatro faltas.

Punto de inflexión

La canadiense, sin embargo, no tardaba en hacer la quinta falta, forzada de nuevo por una Buenavida que, pese a sus 19 años, jugó la final como si fuera una veterana. Un jarro de agua fría para las locales que estaba sí supieron aprovechar las taronja, por medio de Cox, Carrera con un 2+1 y Queralt Casas. El título de Liga se tocaba una mano con el 64-73 con el que Vázquez volvió a pedir tiempo muerto, a menos de tres minutos del final.

Nada cambió ya hasta el final, con Lauren Cox dinamitando las esperanzas de remontada de las locales como hizo en el primer partido en la final. El Valencia Basket finiquitaba el partido desde la línea de tiros libres y el partido acabó muriendo 69-81 entre los cánticos de la afición taronja en Salamanca.

El Valencia Basket vuelve a ser campeón y la fiesta llegará hoy a La Fonteta, para celebrarlo con las de Rubén Burgos. Y es que además de la Liga, hubo premio doble con el billete directo para la Euroliga del próximo año.