Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

La Euroliga, otro ‘gordo’

Con la conquista de la Eurocup, el Granca se gana una invitación para disputar por segunda vez en su historia la máxima competición de clubes | La anterior, en el curso 2018-19

Los jugadores del Granca celebran la primera victoria en la Euroliga, el 16 de octubre de 2018 en el Arena frente al Barça de Tomic (44). QUIQUE CURBELO

Además de la gloria que otorga el ser campeón de la segunda competición continental de clubes en importancia, la Eurocup, ese título conlleva otro premio, una invitación para jugar la máxima competición europea la próxima campaña, la Euroliga. Algo que no resulta nuevo para el Granca, que ya se codeó con la élite del Viejo Continente en el curso 2018-19. Pero en aquella ocasión el honor llegaba por otra vía, la ACB. 

El CB Gran Canaria, por aquel entonces con Luis Casimiro en el banquillo, lograba su billete para la Euroliga después de eliminar al Valencia Basket en los cuartos del Playoff por el título de la ACB en un final de infarto. El Granca, después de una agónica prórroga, se deshacía del que por aquel entonces era el vigente campeón de la competición liguera por 89-92.

El semifinalista de la Liga Endesa conseguía plaza en la Euroliga en ese curso ya que sus tres acompañantes de viaje en las semis eran conjuntos con licencia A en el máximo torneo, es decir, participación asegurada: Madrid, Barça y Baskonia; el mejor en la competición tras ellos fue el cuadro claretiano gracias a su clasificación por segunda vez para la penúltima ronda de las series por el título.

Los amarillos debutan con derrota en la pista del Fenerbahce y ganan su primer partido ante el Barça en casa

decoration

Ese logro histórico supuso la culminación a varias temporadas de progresivo crecimiento como entidad de un club nacido en el patio de un colegio que ahora miraba a los ojos de los grandes transatlánticos del baloncesto continental.

Había que frotarse los ojos para ver el nombre del Gran Canaria entre los 16 mejores equipos de Europa de aquel curso 2018-19: Real Madrid, Barça, Baskonia, CSKA de Moscú, Efes, Olimpia Milán, Panathinaikos, Buducnost, Zalgiris Kaunas, Fenerbahce, Maccabi, Bayern Múnich, Olympiacos, Darussafaka y Khimki. Casi nada. Los aficionados amarillos tenían la ocasión de ver en directo en la Isla a jugadores y entrenadores con los que hasta ese momento se deleitaban solo a través de la televisión, salvo aquellos que militaban en los equipos españoles.

Cambios de técnicos, se roza el descenso en ACB, las goteras y el ‘dañino’ parquet del Arena: final de pesadilla

decoration

El debut oficial del Gran Canaria en la Euroliga se produjo en tierras serbias el 12 de octubre de 2018, en la cancha del temible Fenerbahce del mítico Zeljko Obradovic, que derrotaba al cuadro dirigido por Salva Maldonado –sustituto de Casimiro en verano– por un contundente 97-72. El estreno en el Arena llegaba solo cuatro días después, y los insulares conquistaban su primera victoria: ante el poderoso Barça (87-86).

Lo que se preveía como un sueño acabó en pesadilla. La gran cantidad de partidos hizo mella y el esfuerzo también pasó factura en las competiciones domésticas, llegando el Granca a coquetear con el descenso en la ACB. Cesó el técnico, Salva Maldonado, cogió el equipo Víctor García y terminó la campaña Pedro Martínez. El Gran Canaria terminaba antepenúltimo con ocho triunfos y 22 derrotas. Además, la imagen de la entidad sufrió varios reveses extradeportivos: goteras con la lluvia, se tuvo que cambiar el parquet ante los resbalones y lesiones...

Compartir el artículo

stats