Nada puede hacer sombra en estos ‘playoffs’ de la NBA, al enfrentamiento que vivirán dos de las grandes estrellas de la competición. LeBron James y Stephen Curry se cruzarán en una de las semifinales de la Conferencia Oeste, la que vivirán Los Angeles Lakers y Golden State Warriors a partir de este martes, al mejor de siete encuentros (formato 2-2-1-1-1) con ventaja de cancha para los vigentes campeones. Ambos persiguen su quinto anillo de campeón.

El pulso entre Curry y LeBron, dos jugadores nacidos curiosamente en la misma localidad Akron (Ohio), con tres años de diferencia (‘King James’ ha cumplido los 38, tres más que el base) recuperará para la Liga una de las rivalidades más apasionantes que se han vivido en la última década: las cuatro finales consecutivas de la NBA entre 2015 y 2018 que vivieron los y los Cavaliers, entonces el equipo de LeBron. El balance es favorable a Curry por 3-1. Pero el ese título solitario de los Cavs, el de 2016, tuvo un valor gigantesco, tintes históricos, y consagró a LeBron en su tierra, después de remontar un 3-1 adverso para ganar el séptimo partido en Oakland y enfundarse el tercer anillo de su historia.

Dos equipos renacidos 

Nadie, en el inicio de las eliminatorias por el título, se habría atrevido a apostar por el conjunto angelino, después de una temporada errática, que cambió de forma inesperada con los traspasos del mercado de febrero. La marcha de Russell Westbrook y Patrick Beverley, los dos principales referentes de las seis salidas, y la llegada de jugadores de clase media (D’Angelo Russell, Rui Hachimura, Malik Beasley, Jarred Vanderbilt...) ha disparado la consistencia del equipo de Darvin Harm, que tuvo que superar una eliminatoria de ‘playin’ frente a Minnesota Timberwolves para acceder a la séptima plaza del Oeste y que finalmente ha dejado fuera en la primera ronda, a los Memphis Grizzlies de Santi Aldama, que habían completado una temporada regular espléndida.

Tampoco parecían llegar en buena línea los Warriors a las eliminatorias por el título y los sorprendentes Sacramento Kings, campeones de la División Pacífico, los pusieron contra las cuerdas llevándose los dos primeros encuentros. Pero el regreso de Andrew Wiggins tras dos meses de baja por un tema personal, y protgonismo indiscutible de Steph Curry revitalizó a Golden State. Sus 50 puntos en el séptimo partido de la eliminatoria son históricos y han permitido recuperar la mejor imagen de los Warriors, que vuelven a parecerse al equipo campeón de hace una temporada.

El calendario

La serie de los Warriors y los Lakers se abrirá en la madrugada de martes a miércoles (04.00 horas).

2º partido: Jueves, 4 de mayo en San Francisco

3º partido: sábado 6 de mayo en Los Angeles

4º partido: lunes, 8 de mayo en Los Angeles

El quinto, sexto y séptimo, en caso de ser necesarios, se alternarían empezando por la cancha de los Warriors.