En plena madrugada del domingo para el lunes, con el reloj marcando ya las 2:00 horas, hacía su aparición el primer barco con sólo dos tripulantes en completar La Larga de PalmaVela: el Brujo del armador y patrón Alberto de Castro. El equipo valenciano ha invertido 36 horas y 32 minutos en completar las 200 millas de navegación y ha sido el primero tanto en tiempo real como en compensado, confirmándose como el ganador de A2 (0-3), clase en la que las llegadas han sido bastante escalonadas. 

Eran casi las 5:00 horas cuando Tito Moure y su Smerit sumaban un nuevo podio en La Larga mejorando el tercer puesto de 2022 para ser segundos. Armado por Plácido Arango y con Borja Pella como patrón, el Libélula, un Swan 65 del año 1974, el más antiguo de su clase, se lleva el puesto de bronce con un tiempo de 43 horas y 27 minutos.

Los primeros barcos de la clase ORC 1 cruzaron la línea de llegada hacia las 4:00 horas, en un margen de 12 minutos y tras 39 horas de regata. Una vez aplicada la compensación de tiempos el vencedor de La Larga de PalmaVela este 2023 es el barco Aviador, del RCM de Sotogrande, patroneado por Gabriel Medem Aviador, quien ha sacado una ventaja de 21 minutos al catalán Intrigue de Joaquín Verona. Ha completado el podio un representante del RCN de Palma, Caveman IV del holandés Frans van Dijk con un tiempo invertido de 39 horas y un minuto.

La tripulación del S'Avenc, ganador clase ORC 2-4 Maria Muina

Unas cuatro horas más tarde volvía a escucharse frente al Palacio de Congresos de Palma el bocinazo del barco del Comité de Regatas que indicaba que nuevos competidores cruzaban la línea de llegada de La Larga. En esta ocasión eran embarcaciones principalmente de la clase ORC 2-4. Grandes sonrisas a bordo del S’Avenc de Toni Marqués, del RCN de Palma, que se hacía con la victoria final con media hora de ventaja sobre su compañero de club Histolab, un First 40.7 de 1997 con José Juan Torres al mando. Los de Marqués estrenaron el barco el pasado año, en 2022 que anota su primera victoria en esta cita. El toque internacional en el podio lo ha puesto el búlgaro Raffica, que finalizaba la regata al filo de las 9:00 horas tras 43 horas y 37 minutos de navegación.

Los últimos en llegar han sido los de la clase, también con sólo dos tripulantes, A2 (4-5). A las 10:20 horas Guaguanco IV de Juan Lallemand y el CN Altea paraba su ‘crono’ para ser el ganador en tiempo real y compensado tras casi 45 horas de recorrido entre Mallorca, Isla del Aire (al sudeste de Menorca) y regreso a Palma pasando entre Cabrera y Mallorca. Al poco, finalizaba la embarcación del RCN Palma Azuree, del armador y patrón Eduardo Horrach, que se lleva la segunda plaza.

En cuanto a la clase IRC, como era de esperar, se confirma la victoria del I love Poland sobre el Stormvogel de Ermanno Traverso con una diferencia de 16 horas y 40 minutos.

Mañana, entrega de premios

La entrega de premios de La Larga será mañana martes a las 19:00 horas en el Real Club Náutico de Palma.

El miércoles, día 3, a las 13:00 horas, se presentará a los medios la 19ª PalmaVela, una cita multiclase que reunirá del 4 al 7 de mayo en la bahía de Palma a más de un centenar de barcos.