El Fibwi Palma ha logrado golpear primero en la eliminatoria de cuartos de final ante Rioverde Clavijo en la fase de ascenso de la LEB Plata. Los mallorquines se han impuesto en un Son Moix, con más de 2.000 personas, por tan sólo dos puntos (67-65). Ahora el equipo entrenado por Pau Tomàs defenderá esta renta de dos puntos a Logroño para buscar una plaza en las semifinales de la fase de ascenso a la LEB Oro.

El Palau d'Esports vivió este domingo dos caras antagónicas de un mismo encuentro, que tácticamente resultó muy interesante. En la primera parte el Rioverde Clavijo se mostró superior y fue mejor que su rival. Basó su juego en una férrea defensa y la acompañó de rápidos contrataques y de la paciencia necesaria en el 5x5 para lograr en el ecuador del segundo cuarto una renta de 16 puntos. Su agresividad y verticalidad en el 1x1 fueron letales y dejaron en evidencia las debilidades de un Fibwi que no encontraba soluciones al buen juego desplegado por el equipo riojano. El plan de partido diseñado por Jenaro Díaz estaba cumpliéndose.

El paso por el vestuario cambió el semblante de los contendientes. Desdibujó al Clavijo y engrandeció al Palma. Los locales mejoraron su defensa individual y se aprovecharon del apagón anotador de los visitantes. A falta de 2 minutos para que concluyera el tercer acto, dispusieron una zona que mantuvieron hasta el final del partido y que penalizó la falta de acierto de su rival. Los fibwis habían enriquecido su juego, habían remontado los 16 puntos y habían sumado un +9, que parecía una utopía minutos antes. Las últimas posesiones sirvieron para que Clavijo recortara, tuviera en sus manos el triple ganador, que no entró y dejara la eliminatoria abierta.

El acierto inicial de los pupilos de Tomàs (7-1) fue diluyéndose con el paso de los minutos. La consistencia defensiva visitante, su buen porcentaje en tiros dobles (7/9) y las faltas locales les permitieron, a pesar de una buena aportación de Suskavcevic, sentenciar el primer tramo: 15-20.

El segundo round también favoreció al rival (19-24). Balasko e Iglesias llevaron a su equipo a un preocupante 23-39, pero la calidad y la experiencia de Asier permitieron al Palma reducir la diferencia y concluir el período con un 34-44. Clavijo se había mostrado como un equipo sólido y había dejado buenas sensaciones sobre el parqué de Son Moix.

El tercer cuarto fue determinante (21-8). La buena defensa de los locales desarboló el ataque logroñés y la aportación anotadora de Feliu y de Asier y la zona planteada por Tomàs en los instantes finales voltearon el electrónico y les permitió consumar la remontada: 55-52. El Palma había tirado de orgullo y lo había complementado con lances de buen juego.

Restaban los diez minutos finales. Los de Ciutat mantuvieron la zona para minimizar las faltas, asegurar el rebote y aprovecharse del escaso acierto del tiro exterior de su rival, que abusó de las penetraciones que se tradujeron en pérdidas decisivas. Con el 61-52 parecía que los mallorquines podían abrir una brecha importante en la eliminatoria, pero el pundonor de los de Díaz hizo posible que la ventaja decreciera y después de una antideportiva de Font y de un campo atrás de Asier, Torres erró el triple y dejó el marcador en un ajustado 67-65, un resultado que hará que Logroño dicte sentencia.

Fibwi Palma: Joan Feliu (6), David Font (11), Asier Zengotitabengoa (16), Viktor Kovacevic (12), Milan Suskavcevic (10). También jugaron Lucas Antúnez (2), Anyeuri Castillo (6), Ismael Tamba (4).

Rioverde Clavijo: De Pablo (4), Juan Coffi (6), Javi Nicolau (7), Andre Norris (3), Demian Balasko (11). También jugaron Hugo Arbosa (2), Iglesias (8), Diakhate (5), Berni García (11), Ukawuba (8), Torres (0).

Parciales: 15-20, 19-24, 21-8, 12-13.

Árbitros: Aranzana García y Borrego Rodríguez. Sin eliminados por faltas personales. Señalaron antideportiva a Juan Coffi y a David Font.

Incidencias: Partido disputado en el Palau d´Esports de Son Moix ante 2.100 espectadores. Asistieron al partido Carles Gonyalons, director general d´Esports del Govern Balear y Andreu Serra. Conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca.