El Fibwi Palma cumplió con el pronóstico. Los números le otorgaban el papel de favorito y después de unos notables veinticinco primeros minutos, los hombres de Pau Tomàs sentenciaron la eliminatoria. Afrontaron el encuentro con una gran dosis de concentración, agresividad y energía, que impidió desde el salto inicial que el rival pudiera creer en la remontada. Fueron muy superiores. Llegaron a ganar de 28: 60-32. Castillo jugó sus mejores minutos desde que viste de negro, Zengotitabengoa volvió a demostrar que es un jugador diferencial en esta categoría, Feliu obsequió con un clínic actitudinal y defensivo, Suskavcevic fue el rey de las zonas y Kovacevic puso el espectáculo en la cancha. El Udea Algeciras se vio impotente durante gran parte del partido para frenar el vendaval mallorquín. Sus malos porcentajes le condenaron. Lo intentó con cambios defensivos, pero su inferioridad en la pintura fue un lastre excesivamente pesado (los locales capturaron 51 rebotes; los visitantes, 36). Gracias a una buena actitud y a un espíritu combativo destacable - acompañado del cansancio de los mallorquines - el equipo de Javi Malla se adueñó del último cuarto y maquilló el resultado final.

La primera parte sirvió para mostrar las fortalezas de los de Son Moix y las debilidades de los gaditanos. Mientras los locales aportaban defensa e intensidad y una manifiesta superioridad en el rebote, los gaditanos, con penetraciones kamikaces y exiguos porcentajes de tiro - solo Vucica anotó desde el triple -, presentaron enormes dificultades de anotación. La defensa de ajustes planteada por el técnico andaluz para frenar a los locales permitió demasiados rebotes ofensivos y tiros liberados que aprovecharon los fibwis para ir al descanso ganando 44-28.

La superioridad local hizo que la diferencia aumentara en el comienzo de la segunda parte y cerrara prácticamente la eliminatoria (+28). Fue entonces cuando los dos entrenadores pusieron sobre el parqué las segundas unidades y se inició un nuevo partido, que favoreció a los andaluces y que, sin nada que perder, fueron recortando la distancia. A falta de 5 minutos y con un 76-69, Tomàs se vio obligado a dar entrada a su quinteto titular para evitar una sorpresa imposible. 

Algeciras había maquillado sus números y Palma había obtenido su pase a unos cuartos de final en los cuales ya les espera CB Rioverde Clavijo, que eliminó ayer a L’Horta Godella.

Ficha técnica

86 - Fibwi Palma: Joan Feliu (1), Anyeuri Castillo (20), Asier Zengotitabengoa (23), Viktor Kovacevic (12), Milan Suskavcevic (17). También jugaron Lucas Antúnez (3), David Font (8), Ismael Tamba (2), Xavi Andreu (0), Toni Bonet (0), Óscar Riera (0).

81 - Damex UDEA Algeciras: Seara (19), Marín (4), Ortega (2), Thiam (15), Rodríguez (7). También jugaron Vucica (20), Córdoba (2), López (0), Chapero (11), Sené (1).

Parciales: 24-19, 20-9, 25-25, 17-28.

Árbitros: Presseguer Bombardo y Piñeiro Amondaray. Señalaron técnica al banquillo del UDEA Algeciras y a Seara. Eliminado por faltas personales Ismael Tamba.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de las eliminatorias de ascenso a la LEB Oro disputado en el Palau d'Esports de Son Moix ante 2000 espectadores. Asistieron al encuentro Francisco Ducrós, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, y Juanjo Talens, presidente de la Federación Balear de Baloncesto.