El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Juanjo Talens, ha presentado en la tarde de este martes en Palma la fase final de ascenso a la Liga Challenge que tendrá lugar en el Palau d’Esports d’Inca. Los encuentros empezarán a partir de este jueves hasta el próximo domingo. El club Azul Marino Sant Josep es uno de los equipos que disputará este torneo en la isla. Además del presidente de la Federación Balear, han asistido al acto el máximo responsable del patrocinador que da nombre al equipo local, Gabriel Subías, las jugadoras y el entrenador del Azul Marino Sant Josep, Gaby Ocete, Alejandra Quirante y Daniel Rubio, respectivamente.

Talens ha agradecido en primer lugar al club palmesano su iniciativa de traer la fase final a Mallorca. Ha destacado que desde la federación "se le dio todo el apoyo" desde el inicio para que finalmente se aceptara la propuesta. “Para el básquet balear estamos delante de un evento único en nuestra isla. No sólo se trata de poner en el lugar que corresponde al básquet femenino sino también tenemos la oportunidad de volver a meter un equipo balear en la segunda división femenina de este deporte”, ha explicado Talens. El presidente finalmente ha dado su apoyo para que el equipo balear suba de categoría.

"Hay muchas ganas de que llegue el partido del jueves y tendremos la suerte de contar con el público, el sexto jugador"

Por su parte, el máximo responsable del patrocinador del equipo, Gabriel Subías, ha declarado que para ellos este año, su cuarta temporada como patrocinador, ha sido un éxito que las jugadoras llegasen a poder disputar la fase de ascenso. “El equipo este año ha tenido una temporada muy sólida. Hemos llegado donde queríamos estar. Animo a la gente a que se acerque a Inca para que pueda ver disfrutar de un baloncesto que está en un proceso de crecimiento deportivo", ha señalado. Además, Subías ha explicado que, cuantas más personas vayan al pabellón, "más apoyo tendrá el equipo" para conseguir un ascenso desde su incorporación como principal patrocinador.

Las jugadoras del Azul Marino Sant Josep, Gaby Ocete y Alejandra Quirante, han mencionado las ganas con las que afrontan esta fase final del campeonato. “Sabemos que al ser las anfitrionas quizás tenemos más nervios que nuestras rivales, lo que hay que hacer es transformas esos nervios en garra para poder luchar en cada partido”, ha recalcado Ocete. Finalmente el entrenador del Azul Marino, Dani Rubio, ha explicado que llevan un mes preparándose para este tipo de torneo ya que sabían desde hace bastante tiempo que estaban clasificadas para el play off de ascenso.

El torneo se divide en dos grupos de cuatro equipos. A su conclusión saldrán los cuatro finalistas, y de esas finales subirán dos equipos a la Liga Challenge Femenina. Se jugarán dos partidos por la mañana y dos por la tarde de cada grupo hasta el domingo, cuando se disputen las dos finales. En esta fase final se encuentran clubes de seis comunidades autónomas distintas representadas. Los equipos que buscarán llegar a la Liga Femenina Challenge serán el Unicaja Mijas, el Viladecans, Hierros Díaz Miralvalle de Cáceres, el Mataró, el Castelló, Costa de Almería, el Tirso Incentro de Burgos y el propio Azul Marino Sant Josep que ejercerá de local. Los tres partidos del equipo balear se jugarán siempre, los tres días, a las siete y media de la tarde.