Debut contundente, ni un rasguño. En 63 minutos, resuelto el debut. Carlos Alcaraz empezó la defensa de su título en Barcelona de forma contundente para deshacerse del portugués Nuno Borges al que se impuso por 6-3 y 6-1.

En una central Rafa Nadal abarrotada como si fuera una final en sus más de 7.000 localidades, el joven tenista murciano impuso una superioridad ante un rival, 63 mundial, ganador de cuatro torneos Challenger, pero muy lejos del nivel suficiente para hacer frente al actual número 2 mundial.

Solo la rotura de su saque (5-3) a la media hora fue un pequeño borrón que Alcaraz solucionó en el siguiente juego para cerrar el primer set y el partido cediendo solamente un juego más. "Las sensaciones han sido buenas. Me he visto a un gran nivel", admitía al final del partido, luciendo una camiseta amarilla, atigrada, pantalones negros, como imagen diferenciadora de Alcaraz para Nike en esta gira de tierra que comenzó en Barcelona, después de 17 días ausente de las pistas tras perder la semifinal de Miami ante Jannik Sinner y no jugar en Montecarlo por problemas en la muñeca izquierda.

El primer partido casi ni le sirvió de entrenamiento. Eso si le permitió sentirse feliz por "volver a jugar en casa, en Barcelona, junto a mi familia", decía el tenista murciano que este miércoles tendrá un día de descanso para jugar los octavos de final el jueves, ante el vencedor del partido que enfrentaba a Roberto Bautista y Bernabé Zapata. Este miércoles les tocará a sus grandes rivales Stefanos Tsitsipas y Jannik Sinner mostrar sus opciones de plantarle cara en la batalla por el título.

Despedida de Feliciano López

Alcaraz apenas necesitó emplear esa energía desbordante que muestra a sus 19 años, una energía que le faltó a Feliciano López en su despedida de Barcelona. El tenista toledano, cerca de cumplir los 42 años, clasificado en el puesto 593, se despidió ante el también veterano, el belga David Goffin, de 32 años, que le venció por 7-6 (3), 6-7 (4) y 6-0. “Pensé que podía ganar el partido, pero me quedé si energía en el tercer set. Ha sido una pena”, admitía.

Feliciano López se marcha después de 22 participaciones desde su debut en 1998, con solo 16 años. "Nunca podía imaginar que tendría una carrera así cuando llegué a Barcelona, a los 13 años, con la ilusión de ser tenista", destacaba el tenista toledano al que este miércoles el torneo le hará un homenaje. A pesar de la derrota su último partido en Barcelona, aún jugará algún torneo más, el último en junio en Mallorca, se sentía feliz y orgulloso de su trayectoria.

Menos feliz se sintió Fernando Verdasco, también en su probable última participación , campeón en 2010, pero lejos de su mejor forma ya con 39 años. En 62 minutos y ganando solo dos juegos (6-1, 6-1), el tenista madrileño dijo adiós al torneo ante el italiano Francesco Passaro (125 mundial). 

Verdasco sufrió su quinta derrota en el circuito ATP este año donde aún no ha ganado ningún partido y está clasificado en el puesto 244 mundial muy lejos del número 7, su mejor ranking en 2009.