Pau Tomàs (Llucmajor, 1975), técnico del Fibwi Palma, es posiblemente quien mejor representa la responsabilidad, la expectación y la ilusión de un equipo que intentará retornar a la segunda categoría del baloncesto español y que institucionalmente nunca ha ocultado su compromiso con el ascenso. Dieciséis equipos lucharán para hacerse con una de las tres plazas que permitirán el próximo curso participar en la LEB Oro, es decir, competir en la antesala de la tan anhelada ACB. Este sábado a las 19 horas en el pabellón Dr. Juan Carlos Mateo de Algeciras el conjunto mallorquín comienza su trayecto, el de un viaje que tiene como estación de llegada la fecha del 20 de mayo.  

¿Considera que su equipo es uno de los favoritos para lograr una de las tres plazas de ascenso?

Si atendemos al presupuesto, no. Hay equipos con mayor presupuesto y con individualidades superiores a las nuestras. Si a nivel colectivo damos el ciento por cien, podemos ser uno de los que consiga el ascenso.

Por cierto, ¿cómo está el equipo? 

El equipo anímicamente está muy bien, con ganas de demostrar todo el trabajo que se ha hecho durante el año. Es cierto que hemos pasado por momentos difíciles. La plantilla actual difiere mucho de la que comenzó la temporada. Veo a los chicos concienciados, asumiendo el rol que deben tener en el equipo. 

El Fibwi hasta el momento se ha mostrado algo irregular, más fiable como local que como visitante. ¿Teme que el haber conseguido el quinto puesto en la fase regular les penalice en los cuartos de final y en las semifinales ya que posiblemente jueguen los partidos decisivos como visitantes? 

La clasificación nos ha colocado en el quinto lugar. Si pasamos el primer corte, nos puede tocar el perdedor del partido entre los dos campeones o alguno de los dos segundos. El factor campo no tiene que ser determinante. Se trata de hacer un buen partido en casa y competir fuera. Si quieres lograr el objetivo, tienes que ganar a cualquiera.

Los números de la fase regular hablan muy bien del poder ofensivo del equipo. Por detrás del Prat ha sido el que más puntos ha anotado. Por el contrario, ha sido el equipo por detrás del descendido Mollet, que más puntos ha recibido. ¿Por qué? 

Posiblemente por la juventud del equipo. Nuestros jugadores han priorizado más el ataque que la defensa. Hemos trabajado mucho durante la temporada para que los jugadores asimilen que los partidos se ganan desde la defensa. Creo que se ha visto una mejoría en esta segunda vuelta. En la primera, los jugadores no lo tenían suficientemente claro. El lastre de la primera vuelta nos ha penalizado a nivel estadístico.

¿Qué pecados ha cometido el equipo en la fase regular que no pueden repetirse en los playoffs?  

Las desconexiones que hemos sufrido en los partidos. En los playoffs una desconexión te echa fuera. No es lo mismo afrontar el partido de vuelta con una desventaja de tres o cuatro, que tener que superar una diferencia mucho mayor. Hay que competir durante todo el encuentro para que no se den desventajas insuperables.

¿Qué Fibwi veremos en estas eliminatorias? 

Espero que se vea un equipo con mucha alegría, con ganas de demostrar la calidad de los jugadores y de todo el trabajo que se ha estado haciendo, cómo se han ido puliendo detalles que nos perjudicaron en la primera vuelta. Deseo que en estas eliminatorias se vea la energía positiva que hemos demostrado en estas últimas semanas de competición. 

¿Tiene alguna carta táctica guardada para en estos playoffs?

Evidentemente estamos trabajando detalles tácticos para intentar sorprender a los rivales. A pesar de ello, no debemos salirnos de nuestro guion, hemos de ser nosotros mismos.

«En los playoffs una desconexión te echa fuera»

En los rankings de la Conferencia Este algunos de sus jugadores aparecen en lugar destacado. Asier Zengotitabengoa y David Font en el apartado de máximos anotadores. Joan Feliu en balones recuperados y porcentaje en tiros de 3. Milan Suskavcevic y Viktor Kovacevic en el de rebotes ofensivos y totales. El ascenso, ¿pasa por sus manos?

Tenemos un bloque con seis o siete jugadores muy importantes. Se trata de que la segunda unidad, que no aparecen en estos apartados estadísticos, sumen y ayuden al equipo. En algunos partidos lo hemos conseguido. Es, sin duda, una de las claves. Todos los jugadores tienen que sentirse importantes – lo son – y que todos sumen constantemente.

Si se asciende, la temporada habrá sido un rotundo éxito. Si no se consigue, ¿podremos hablar de fracaso?

Creo que no. Nos pusimos una meta muy grande sin tener conocimiento de la categoría. La Leb Plata tiene un gran nivel y mucha competencia. Este año, nos han comentado algunos entrenadores, el nivel ha subido mucho. Nos hemos ido exigiendo internamente objetivos, que hemos ido cumpliendo. Y ahora estamos en el de superar el primer corte del playoff.

¿Qué argumentos puede aportar al aficionado para que acuda a Son Moix?

Cuando estamos todos unidos y asisten más de 1.500 aficionados, el equipo lo nota. Se hace difícil que nos puedan ganar. Lo hemos sufrido como rivales en algunas canchas. Vamos a intentar darlo todo, que no salgan defraudados, ni de la actitud ni del juego. Esperamos ofrecerles un bonito baloncesto, con mucho ritmo. 

Juguemos al pronóstico. ¿Qué equipos ascenderán a la LEB Oro?

Los tres máximos candidatos son Burgos, Prat y Menorca. Después no podemos desmerecer a Zornotza, Clavijo, Ibiza, Benicarló…, incluso nosotros.

Si al final el Palma es uno de los tres equipos que logran ascender, usted, ¿a qué se compromete? 

Simplemente seré la persona más feliz del mundo en ese momento.