Rafael Nadal decidirá en un último entrenamiento de este viernes su participación en el Barcelona Open Banc Sabadell. El exnúmero 1 aún no ha encontrado sus mejores sensaciones para su reaparición desde la lesión en el psoas iliaco de la cadera izquierda que sufrió en el pasado Open de Australia cuando fue eliminado en la segunda ronda del torneo.

El tenista balear quiere apurar hasta el último momento la decisión que deberá tomar antes del sorteo del cuadro del torneo barcelonés este sábado. David Ferrer, director del torneo, que hace unas semanas confiaba en la presencia del tenista, este jueves se mostraba más prudente en una entrevista concedida al canal de televisión Esport3. "Nadal se está probando en la pista hoy y mañana, en Manacor, antes de anunciar su decisión", explicó.

84 días de baja

Nadal ya renunció a empezar la gira europea de tierra en el Masters 1.000 de Montecarlo que se está jugando esta semana. El tenista balear lleva hasta este jueves 84 días fuera del circuito y se ha perdido los torneos de Doha, Dubai, Indian Wells y Montecarlo. Su ausencia en Barcelona, donde ha ganado en 12 ocasiones, sería un duro golpe a su preparación para Roland Garros.

De momento en 2023 el tenista balear solo ha jugado cuatro partidos (una sola victoria). Una situación que le ha llevado a retroceder hasta el puesto 15 mundial con 2.715 puntos, su peor clasificación desde el 18 de abril del 2005 cuando entró por primera vez en el ‘top20’ (17 mundial), a los 19 años. Una posición de la que aún podría bajar si decide no jugar en Barcelona, donde el año pasado no jugó, y donde están en juego 500 puntos para el campeón.

Situación preocupante

A poco más de un mes de acudir al Grand Slam de París (comienza el 28 de mayo) la situación es preocupante para el exnúmero 1 al que, si renuncia a Barcelona finalmente, solo le quedan los dos Masters 1.000 de Madrid (26 de abril) y Roma (10 de mayo) para conseguir una mínima puesta a punto y sentirse competitivo para afrontar la defensa del título y optar a morder su 15ª Copa de los Mosqueteros.

Mientras Nadal deshoja la margarita, este viernes ya entrenará por primera vez en el Reial Club Tennis de Barcelona, Carlos Alcaraz, actual campeón del torneo, que está plenamente recuperado de su lesión en la muñeca izquierda, que le llevó a renunciar a Montecarlo, como medida preventiva y recargar pilas para la gira de tierra.