Los 'streamings' de Luis Enrique durante el Mundial de Qatar fueron uno de los grandes temas de conversación durante la efímera participación de la selección española en la cita. Todavía hoy, son objeto de comentario, para marcar las distancias entre la antigua era y la actual, de Luis De la Fuente. Tras la eliminación, 'Lucho' dejó huérfana a una comunidad de 800.000 personas con la que consiguió una recaudación que acaba de donar oficialmente a la fundación Enriqueta Villavecchia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Luis Enrique, que esta semana rompía su silencio con una entrevista en SER Gijón, hacía público el extracto de una donación de 30.000 euros a una entidad que trabaja con enfermos de cáncer infantil. "Como en su día os informé, todos los ingresos que se consiguieron en las sesiones de 'stream' que realizamos durante el Mundial, irán destinados a la Fundación Enriqueta Villavecchia".

¿A qué se dedica la Fundación Villavecchia?

En el mensaje, el exseleccionador español aclara que Twitch, la plataforma en la que hizo los directos, se llevó un 50% de los beneficios generados. "Os dejo el certificado de la donación que corresponde a esa mitad, muchas gracias por vuestra generosidad y apoyo", concluye el técnico asturiano, cuyas retransmisiones alcanzaron los 55.000 espectadores concurrentes (al mismo tiempo). El canal 'luisenrique21 alcanzó 6,3 millones de páginas vistas y, con apenas 13 directos, se colocó en el top 7 de los streamers en español y top 26 a nivel mundial.

La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia está presente, entre otros, en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Fue fundada en Barcelona en 1989 y tiene como finalidad la cobertura integral de las necesidades de niños enfermos de cáncer o que padezcan otras dolencias graves, así como el apoyo a sus familias. Cabe recordar que Luis Enrique perdió a su hija pequeña por enfermedad, lo que lo apartó unos meses de la selección.

¿Se llevó algún euro Luis Enrique con los streamings?

Todo el dinero que Luis Enrique consiguió con los streamings en Twitch ha ido a parar a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. Los 60.000 euros (30.000 recibidos finalmente) multiplican la cantidad inicialmente estimada que podría haber conseguido con las suscripciones y otros conceptos. Lo que estuvo claro desde un principio es que el entrenador no iba a percibir un euro.

"De lo que se cobre creo que también está Hacienda por ahí, así que a contribuir... y ya sabéis que yo no me llevaré ni un euro, todo lo que se gane será para una buena causa", explicaba en uno de sus directos. La "buena causa" a la que hacía referencia era el proyecto 'Pabellón de la Victoria' de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia que, en sus propias palabras, "servirá para ayudar a los niños y a las familias, sobre todo en el momento de paliativos, para acompañar en los momentos más duros de la enfermedad".

Luis Enrique, un entrenador "solidario"

Antes incluso de hacerse efectiva la donación, la fundación receptora de la donación agradecía el compromiso anunciado el lunes por el entrenador de la selección española de fútbol con "el primer 'hospice pediátrico' de nuestro país".

"La solidaridad mostrada en reiteradas ocasiones por Luis Enrique es un ejemplo y una dosis de energía extra que nos anima a seguir trabajando por el bienestar de los niños y niñas que padecen enfermedades graves que limitan su vida", añadía la entidad Enriqueta Villavecchia en un comunicado.

El Pabellón de la Victoria será un "centro único y pionero", de apoyo integral, que ofrecerá plazas residenciales y soporte de día. También facilitará espacios de ocio y apoyo familiar para acompañar a los niños y sus familias en "los últimos días de vida". Un proyecto que será posible gracias a los streamings de Luis Enrique.