En libertad con cargos. El juez de guardia ha dejado libres este jueves sin ninguna medida cautelar al presidente y vicepresidente de la Federación Balear de Boxeo, detenidos por presuntos delitos de presunta corrupción y favorecimiento de la inmigración ilegal, entre muchos otros. Ambos, padre e hijo, se han negado a prestar declaración y el magistrado del Juzgado de instrucción número nueve se ha inhibido en favor del Juzgado de instrucción número 2, que se encargó de la instrucción de la causa.

Agentes de la Policía Nacional han trasladado la tarde de este jueves a ambos miembros de la cúpula de la Federación Balear de Boxeo después de que fueran detenidos la tarde del miércoles en Palma. Una investigación del Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF), en colaboración con la Dirección General de Deportes del Govern, ha desencadenado el descabezamiento de la cúpula de esta entidad deportiva. Además del presidente y el vicepresidente, hijo y padre respectivamente, han sido detenidos el tesorero y otras dos personas han sido investigadas.

Los investigadores de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional habían recibido numerosas denuncias de supuestas irregularidades en la directiva de la Federación Balear de Boxeo. Las sospechas se confirmaron durante la celebración de un combate de boxeo el 25 de febrero en Felanitx. Las medidas de seguridad más elementales, recogidas en el reglamento, se incumplieron. Por este motivo la velada se suspendió.

De la gran cantidad de delitos de los que se les acusa, uno de los más graves es el favorecimiento de la inmigración ilegal. Los directivos de la Federación Balear de Boxeo se habían decantado por traer boxeadores de Nicaragua. Les pagaban el billete y llegaban a Mallorca como turistas. Una vez en la isla, permanecían en España en situación irregular. Luego les pagaban la manutención, aunque luego se la descontaban de la bolsa de los combates. Las pesquisas apuntan a que muchas de estas peleas se encontraban amañadas.