Un combate en la Part Forana sin medidas de seguridad y con numerosas irregularidades destapó las presunta corrupción en la Federación Balear de Boxeo. La Policía Nacinal ha detenido al presidente, al vicepresidente (padre del primero) y al tesorero por una retahíla de delitos entre los que se encuentran pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular, administración deleal, apropiación indebida, estafas, corrupción en los negocios y fraude electoral. También se investiga la conexión con otros hechos delictivos como coacciones y amenazas. Otros dos directivos se encuentran investigados.

La investigación del Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional recibió denuncias de presuntas irregularidades y corrupción en la Federación Balear de Boxeo. Entre estos supuestos delitos todos coincidían en la gestión fraudulenta del equipo directivo de la entidad deportiva.

Un combate de boxeo celebrado el 25 de febrero en la Part Forana puso de relieve todas estas presuntas irregularidades. Las medidas de seguridad recogidas en el reglamento se incumplían de manera flagrante. Esto motivó que se levantaran las correspondientes actas. De común acuerdo de los agentes de la Policía Nacional con los árbitros, se suspendió la velada.

Las pesquisas policiales sirvieron para determinar que los directivos se decantaban por contratar boxeadores nicaragüenses. A estos les pagaban el viaje para que entraran como turistas en Mallorca. Una vez en la isla, permanecían en esta de manera irregular. Los directivos les proporcionaban alojamiento y no estaban federados.

Posteriormente, los directivos de la Federación Balear de Boxeo organizaba con ellos combates por toda Europa, sobre todo en el Reino Unido. Los directivos obtenían importantes beneficios en torno a 3.000 o 5.000 euros por pelea. A los púgiles nicaragüenses les entregaban 1.200 euros, pero les descontaban los gastos de su manutención en Mallorca.

A raíz de esta averiguaciones, el Grupo IV de la UCRIF y la Dirección General de Deportes del Govern empezaron a colaborar estrechamente. Fruto de esta investigación conjunta se detectó la existencia de numerosas falsificaciones en los documentos presentados para justificar subvenciones. De hecho gran cantidad de eventos programados nunca se llegaron a realizar y en otros se habrían desviado los fondos a otros fines distintos a los estipulados. La contabilidad de la Federación Balear de Boxeo habría sido falsificada.

De acuerdo con las pesquisas realizadas, entre las que se encuentran la declaraciones de púgiles y árbitrros, los directivos dela Federación Balear de Boxeo habrían amañado combates de manera deliberada y fraudulenta. También hacían constar a los deportistas que si no estaban de acuerdo con estas prácticas debían renunciar a dietas y sufragar los costes de su desplazamiento. También les amenazaban con no volver a convocarlos.

Corrupción entre particulares

Entre el rosario de delitos que se atribuye a los directivos de la Federación Balear de Boxeo se consdidera que habrían incurrido en presunta corrupción entre particulares y usurpación del estado civil. Así, para el puesto de directora técnica se habría presentado una investigada para firmar un contrato como deportista profesional. El control del Centro de Tecinificación Deportiva detectó esta irregularidad. La tarjeta de acceso era utilizada por uno de los detenidos. Este daba las clases de tecnificación.

Las posteriores indagaciones también desvelaron la existencia de un presunto delito de fraude electoral. para la elección de los directivos de la Federación Balear de Boxeo. Para ello habrían realizado numerosas falsificaciones. Cuando algunos deportistas sufrían alguna lesión en un combate debían costearse los gastos médicos de su propio bolsillo. De hecho no tenían subscrito seguro de vida y accidentes con la entidad deportiva.

Durante el operativo policial realizado este miércoles. los agentes del Grupo IV de la UCRIF detuvieron a la cúpula de la Federación Balear de Boxeo y se realizaron tres registros. Dos de ellos en domicilios y uno en la sede de la entidad. Además de los tres detenidos, otras ods personas han sido investigadas por su presunta participación en los hechos.