"Casi 1.000 barcos y casi 1.300 regatistas de 67 países. Estas son las increíbles estadísticas de la 52ª regata olímpica de vela Trofeo Princesa Sofia Mallorca by Iberostar”, ha dicho este miércoles el director de la regata, Javier Zaynoun, en el acto de presentación oficial que ha tenido lugar en Iberostar Selection Hotel Llaüt de la Platja de Palma. "Es mucho más que grandes números. Es la primera prueba de la Copa del Mundo de vela, el prestigioso circuito olímpico de vela, que nos confirma como una de las mejores regatas del mundo. El sello de calidad de World Sailing destaca la calidad y el buen hacer de los organizadores”, ha subrayado orgulloso en un evento al que han acudido la Consellera d'Afers Socials i Esports del Govern Balear, Fina Santiago; el conseller d'Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra; la concejala de Turisme del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro; el director general d'Esports, Carles Gonyalons; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaume Colom, y el jefe del Sector Naval de Illes Balears, Javier Nuñez de Prado, entre otros.

En representación de los grupos organizadores asistieron a la cita el presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), Jesús Comas; el presidente del Club Nàutic s'Arenal (CNA), José Ramón Picó; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Emerico Fuster; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz; y la presidenta de la Federació Balear de Vela (FBV), Cati Darder.

En el ámbito deportivo, el director de la regata ha indicado que desde este viernes hasta el sábado día 8, la Bahía de Palma estará literalmente cubierta de velas. Los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril competirán las cuatro clases de monotipos: la habitual Dragón y J/80, y el estreno de la J/70 y los 6 Metros. Tendrán base en el RCNP junto con los cruceros ORC, que disputarán el fin de semana y puntuarán para el Campeonato de España ORC. Desde el lunes hasta el sábado 8 entrarán en escena las diez clases olímpicas que competirán en París 2024, para lo que se habilitarán ocho campos de regata en la Bahía de Palma. "Volveremos a ver las iQFOiLs y las Formula Kites, clases que debutaron el año pasado y que añaden un plus de espectáculo a las regatas olímpicas. Cerca de mil equipos y 1.300 regatistas de 67 países confirman esta 52ª edición como la mayor de la historia del evento", reiteró.

Para Zaynoun, también gerente del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), esta excelente organización "es el resultado de muchos años de trabajo, espíritu de servicio, pasión y afán de superación constante, de un equipo que ya es un gran familia, magníficos profesionales que hacen de esta competición la cita favorita de los regatistas olímpicos de todo el mundo".

Según comentó, esta regata lleva años liderando iniciativas de sostenibilidad en la vela olímpica. Además de colaborar con el programa Ola de Cambio de Iberostar, la limpieza de playas y la instalación de fuentes de agua para eliminar los plásticos de un solo uso, este año se han sumado dos iniciativas muy importantes: "Hemos firmado un acuerdo con la organización True World para medir nuestra huella de carbono para poder compensarla. Esta acción estará legitimada con un certificado de Sports for Climate Action, una iniciativa de la Oficina de Cambio Climático de Naciones Unidas.También colaboramos con la asociación Vell Marí, que se dedica a conservación marina, investigación, comunicación y educación".

Por último, Javier Zaynoun también ha querido agradecer al resto de colaboradores: los ayuntamientos de Palma y Llucmajor y Ports de Balears desde la vertiente institucional, y las empresas Trasmed, OK Mobility, Musto, SAP y Vell Marí. "Este éxito también es posible gracias a su apoyo", dijo.

El acto concluyó con la intervención de la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Iberostar, Doris Casares, quien destacó los valores que comparten la hotelera mallorquina y los regatistas del Trofeo Princesa Sofía: el respeto y la pasión por el mar. "Estamos encantados de seguir siendo los patrocinadores principales del Trofeo Princesa Sofía, que ya va por su octava edición. Queremos agradecer a la regata la confianza que han depositado en nosotros”, dijo Casares. La directora de comunicación y asuntos públicos de Iberostar también destacó el compromiso de Iberostar con la sostenibilidad, que se centra en la investigación y protección de los océanos.