El nuevo IES del Centro de Tecnificación Deportiva, cuyas obras ya han finalizado, podrá empezar a recibir a los alumnos a partir del mes de septiembre.

El Govern ha invertido 4,2 millones de euros y cuenta con la financiación del fondo REACT-UE en el marco del Programa operativo FEDER 2014-2020 de las Islas , como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Actualmente, el IES CTEIB tiene 667 alumnos, de los cuales 219 cursan ESO y bachillerato, 149 ciclos formativos y 299 enseñanzas deportivas de régimen especial.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han visitado este miércoles el que a partir de septiembre será el nuevo aulario.

Armengol ha destacado la importancia de la coherencia en política. "Con este nuevo aulario cumplimos con la palabra dada y en septiembre ya tendremos este centro totalmente en marcha coincidiendo además con el 25 aniversario del CTEIB", ha afirmado.

La líder del Govern ha deseado a alumnos y profesorado que disfruten muchísimo de un nuevo espacio "más amplio y adecuado para enseñar y aprender mejor", por lo que ha agradecido a todos la "paciencia para verlo hecho realidad".

Un edificio independiente

Se trata de un edificio independiente ubicado dentro del solar del Centro de Tecnificación Deportiva Islas Baleares (CTEIB), que ocupa 1.239 metros cuadrados. El hecho de estar dentro del CTEIB hace que los deportistas de los programas de tecnificación puedan compatibilizar mejor la actividad deportiva con la educativa.

De hecho, históricamente este IES dispone de una organización de los estudios flexible y específicamente diseñada para favorecer esta compatibilidad.

Se trata de una actuación conjunta de las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Educación y Formación Profesional que supone, según han indicado, una apuesta para mejorar las condiciones materiales en las que los deportistas de los programas de tecnificación pueden continuar con su actividad deportiva sin descuidar su formación académica.

El centro está construido en forma de L y tiene la entrada principal por una pequeña plaza de la Gran Vía Asima (Palma) para facilitar el acceso a los estudiantes y al profesorado.

En la primera planta se ubican las aulas de actividades físico-deportivas, las aulas de enseñanza secundaria obligatoria y la biblioteca. En la segunda planta están las aulas de bachillerato.

La inauguración ha contado con la presencia de profesores y profesoras y personal de la Fundación para el Deporte Balear.