La Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) presentará a partir de este jueves una exposición de los acontecimientos y los ciclistas más importantes de Baleares con motivo de su 125º aniversario. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo en el Centro Cultural de La Misericordia. El horario de visitas será de lunes a viernes (a excepción de los martes, cerrado), de 10 a 13 horas y de 17 a 20. Los sábados, la muestra también estará abierta al público y el acceso será gratuito. El comisario de la exposición, Pere Fullana, agradece la colaboración de las familias de los ciclistas expuestos para llevar a cabo esta muestra de tantos recuerdos relacionados con el ciclismo balear.

En la exposición se podrán ver documentales, fotografías de ciclistas, maillots, gorras, medallas obtenidas en grandes competiciones deportivas y sobre todo se repasarán las grandes figuras de los 125 años del ciclismo balear. Además en las salas de la Misericordia se podrán ver las primeras bicicletas de ciclistas como el legendario Guillem Timoner, Josep Nicolau Balaguer, conocido como " es cañón de Llorito", o Margalida Fullana. Además de otras reliquias como la bicicleta que portaba Francesc Alomar cuando fue atropellado en un accidente que le costó la vida en 1955 en Galicia.

La exposición estará abierta hasta el próximo 20 de mayo, de lunes a sábado, y es gratuita

  El presidente de la FCIB, Fernando Gilet, explica a este diario el origen de esta institución. "Exactamente no existe un año específico desde su creación, pero sí se sabe que en 1896 Miquel Mestre, un gestor deportivo, fundó el Veloz Sport Balear". Este grupo de la sociedad burguesa de Palma fue el referente del ciclismo mallorquín desde su fundación hasta la Guerra Civil. “Aunque no fuese federación como propia institución balear, todos los corredores de aquella época estaban en este grupo”, recalca. De Veloz Sport Balear se pasó en el 1899 a Unión Velocipédica Balear, adoptando en 1932 su denominación actual.

El primer gran acontecimiento del ciclismo balear fue la inauguración del Velódromo de Tirador en Palma. Esta construcción fue la principal instalación de ciclismo en pista durante décadas en Mallorca. Fue pista de ciclismo al aire libre y estuvo activa entre 1903 y 1973. Además, próximo al desaparecido LLuís Sitjar, fue escenario de referencia en el país durante más de seis décadas hasta la construcción del velódromo de Anoeta en 1965. Actualmente el Tirador es propiedad de Cort y debe ser remodelado.