La selección española perdió su primera partido de la 'era De la Fuente'. La Roja pagó muy caros sus errores defensivos y no se acostumbró a jugar con los ocho cambios que introdujo el técnico. Joselu fue el único capaz de inquietar a Escocia, con un cabezazo al larguero.
La decisión de descartar a Balde y solo dar un cuarto de hora a Gavi se pagó muy cara. España no tuvo la energía y fuerza que necesitaba para combatir el juego rápido de los británicos.
El carril derecho fue el principal lunar español. Pedro Porro falló en el primer gol y Carvajal, en el segundo. De la Fuente planteó una nueva defensa y solo el debutante David García dio la cara.
Los jugadores llamados a marcar las diferencias en la zona de tres cuartos, como Oyarzabal y Ceballos, fueron un fiasco, mientras que los cambios sirvieron por muy poco, excepto Nico Williams que dio algo de velocidad.
Kepa (5) Batido
Poco pudo hacer en los dos goles y, además, el larguero le salvó del tercero en un lanzamiento de falta. Intentó que el equipo tuviera soluciones con balones largos. Mostró personalidad, pese a los tantos encajados.
Pedro Porro (3) Alborotado
En su segundo partido como internacional tampoco estuvo acertado. Resbaló en el gol inicial de Escocia y fue silbado por el público tras recibir un golpe de Robertson. Falló muchos pases y no dio ninguna sensación de seguridad.
David García (5) Debutante
Le tocó estrenarse en un campo difícil y cumplió con la papeleta, excepto en el segundo gol escocés cuando su despeje con la rodilla facilitó el gol de Escocia. Puso coraje y ganas en su debut como internacional.
Iñigo Martínez (4) Indeciso
Era el jugador que debía poner serenidad y dar salida en la defensa y nunca se le vio cómodo. Estuvo impreciso y dejó demasiado espacio a los rivales para que pisaran el área de Kepa.
Gayà (4) Tímido
Apenas subió y eso que cuando lo hizo creó peligro con sus centros. La comparación con Balde, descartado, fue la peor noticia para el valencianista. Se echó mucho de menos la velocidad y gran estado de forma del blaugrana.
Rodri (5) Atascado
Puso voluntad para liderar al equipo, tuvo cerca el empate en un cabezazo en un córner, si bien no consiguió dar toda la fluidez que necesitaba España para romper líneas. Faltó juego interior más constante.
Merino (5) Acelerado
Trató de dar fuelle al centro del campo y puso un centro que Joselu estrelló de cabeza al larguero. Quiso estar en todos lados, ejerciendo de segundo pivote, pero su desgaste no se vio palsmado de forma efectiva.
Yéremy Pino (5) Insistente
Fue el futbolista que más probó el uno contra uno. Tanto en la derecha, como en la primera mitad, como en la izquierda, en el segundo tiempo. No estuvo excesivamente fino, aunque por lo menos lo intentó.
Ceballos (4) Decepcionante
Las altas expectativas generadas alrededor del centrocampista del Real Madrid no se cumplieron. Debía marcar las diferencias con sus desbordes y filtrando balones decisivo y, en cambo, se le vio frenado por el entramado defensivo rival.
Oyarzabal (4) Frío
El realista aún no ha alcanzado su mejor forma tras salir de su lesión. Tuvo muy poca participación, escorado a la izquierda, y no pudo generar juego en la zona de tres cuartos. Fue sustituido al descanso.
Joselu (7) Rematador
De los pocos que se salvó de la quema, sobre todo en la primera parte. Conectó dos buenos cabezazos, uno de ellos dio en el larguero, y sufrió dos penaltis, por una entrada y un agarrón, que el colegiado no señaló.
Sustituciones
Carvajal (4). Superado
Salió para cubrir las carencias de Pedro Porro y no surtió efecto. Perdió el balón y fue desbordado en la acción del segundo gol de Escocia. Puso más empuje en ataque, aunque no fue suficiente.
Nico Williams (6) Decidido
Fue uno de los revulsivos que buscó De la Fuente y fue capaz de inquietar por la banda izquierda. Uno de sus centros lo envió Aspas ligeramente alto. Sus compañeros lo buscaron de forma constante para que desequilibrara.
Aspas (5) Desubicado
Aunque tuvo una ocasión nada más entrar al campo, el técnico sigue sin encontrarle su encaje ideal en esta selección. Entró poco en juego y se jugó la roja con un golpe a destiempo en un rival.
Borja Iglesias (4) Irrelevante
Joselu estaba causando muchos más problemas a la zaga escocesa que los originados por el 'Panda'. Se vació en el campo sin tener la opción de encontrar tiros a puerta.
Gavi (6) Tardío
Su presencia en la recta final no sirvió para arreglar el desaguisado. Con sus rupturas entró bien por dentro y dio la sensación que podía ayudar con su energía de ser titular.