El mítico recinto barcelonés de La Foixarda ha acogido este mediodía un decisivo Gòtics-El Toro correspondiente a la séptima jornada de la fase por la permanencia en División de Honor B. Dando su mejor versión, el equipo calvianer aplastó (7-56) al colista y ya descendido quince catalán. Un triunfo que acerca a los mallorquines a la salvación.

Aparte del buen juego desplegado por la línea de tres cuartos arlequinada, el quince visitante también se vio favorecido por la inferioridad numérica de los locales, que acabaron el partido con tan solo trece efectivos sobre la cancha, por las expulsiones de Eric Porta (min. 45) y de Alexandre Martín (min. 59).

Antes de todo ello, la primera media hora fue todo un carrusel de duros placajes locales combinado con errores infantiles en el juego con la mano. El Toro, excesivamente acelerado en ataque, regaló por momentos buena parte de sus opciones de abrir brecha en el marcador. Con todo, rompieron la igualdad al minuto 20 con un ensayo de Borja Martínez, al que Jalo Piña –cumbre a lo largo del partido– redondeó con la patada adicional (0-7).

Los barceloneses, aún con quince y con oxígeno en sus pulmones, igualaron el partido tras una buena acción de 'maul' a cinco metros de la línea de ensayo de Colomé, y que Txiki Díaz completó con el 7 a 7. La respuesta de los calvianers no se hizo esperar. Román Goguy, de forma casi idéntica al primer ensayo, posó el balón dentro de la zona de marca. Piña puso la guinda, llegando a la media parte con un esperanzador 7 a 14 con la expulsión clara y sin paliativos de Eric Porta, con un placaje muy tardío que fue sancionado de forma tajante.

El segundo tiempo ya fue todo un festival. Primero, el ensayo tempranero de Rodrigo Doitzua. Después, Agustín di Santo se apuntó a la fiesta tras un pase de espaldas sin mirar de Jalo Piña, colocando el 7 a 26. Con el Gòtics que no pasaba de medio campo, llegaba la segunda expulsión (Alexandre Martín) y aquí el partido se cerró de forma virtual. Tomi Cormican, el propio Jalo Piña y de nuevo Rodrigo Doitzua y Di Santo cerraron un enorme triunfo que supone cuatro puntos más para El Toro, al obtener además de la victoria el bonus ofensivo. Un resultado que acerca a los mallorquines cada vez más a la permanencia.