Un gol de Justin Kluivert en el minuto 74 permite al Valencia salir del descenso momentáneamente tras un partido intenso en el que los locales dominaron a un Osasuna que no inquietó a Mamardashvili y en el que el VAR intervino tres veces, dos para rectificar tarjetas rojas para los visitantes y una para decretar penalti a favor de los locales, que falló Hugo Duro en el minuto 90.

Los navarros, que no conocían la derrota a domicilio desde que comenzó al año, se vio maniatado por el Valencia y no fue capaz de disparar ni un sola vez entre los tres palos ante un rival mucho más intenso y al que solo la falta de puntería en los metros finales le hizo sufrir hasta el final.

Osasuna entró con fuerza y garra al partido en Mestalla, dominando el balón con criterio y encerrando al Valencia aunque sin profundidad en los metros finales.

Diakhaby tuvo la primera gran oportunidad de los blanquinegros tras un córner servido por Castillejo, pero su testarazo se marchó ligeramente desviado, tan ligeramente que incluso el feudo valencianista cantó gol.

Osasuna intentaba deshacerse del dominio local con jugadas rápidas, pero el Valencia ejercía una buena presión para recuperar el balón en el borde del área. El VAR intervino en el minuto 22 para anular la tarjeta roja al meta Sergio Herrera tras una acción con Hugo Duro que el guardameta solventó con valentía y de manera limpia.

Kluivert seguía desequilibrando el encuentro, pero la defensa de Osasuna, liderada por Aridane, se mantenía bien plantada para despejar los centros al área del neerlandés. También se revolvía Hugo Duro, que vio cómo Herrera evitó con la cabeza su gol en el minuto 32.

En la segunda parte, el Osasuna monopolizó el balón en los primeros compases y comenzó a incomodar al Valencia con una gran jugada individual de Abde que rechazó la defensa blanquinegra y con disparos del Chimy Ávila que se marchaban lejos de la portería de Mamardashvili.

Tras el arreón inicial, las fuerzas se igualaron en Mestalla, donde la entrada de Nico y Lino cambió la dinámica del partido y volvió a hacer dominador al conjunto valenciano. En el 74, el Valencia no desaprovechó una pérdida en la salida de Torró que acabó en las botas de Kluivert, que golpeó a la escuadra con gran frialdad y calidad para desequilibrar el partido.

Mientras que los cambios de Jagoba Arrasate no tenían incidencia en el juego, sí los tenían los de ‘El Pipo’, pues, nada más salir, Ilaix puso un centro medido para Lino, pero Herrera sacó una brillante mano para rechazar su testarazo (m.82).

En los minutos finales del tiempo reglamentario intervino el VAR en dos ocasiones para rectificar una roja a Aimar y decretar un penalti a Thierry que se encargó de lanzar Hugo Duro, que volvió a toparse con Herrera, que le adivinó las intenciones al delantero ‘ché’ (m.91). Siete fueron los minutos añadidos, pero el Valencia aguantó el resultado para coger aire y salir del descenso ante un Mestalla entregado.