El Govern balear invertirá 345.000 euros en la pavimentación del circuito de Son Oms, instalación dedicada al Centro de Tecnificación de Motociclismo (CTEIB) y cuyas obras de acondicionamiento serán ejecutadas por el Ajuntament de Palma, que ha cedido el terreno la Federación Balear de Motociclismo (FBM), que gestionará la instalación.

Además, la instalación llevará el nombre de Luis Salom, piloto mallorquín fallecido hace unos años, según ha explicado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la presentación de un proyecto que «era más que necesario». «Será el primer espacio público para poder practicar el motociclismo, un deporte que nos está dando grandes campeones y con un programa de tecnificación de los más importantes», ha destacado.

«Es un proyecto interinstitucional: el Ayuntamiento ha cedido los terrenos, la Conselleria a través de la Fundación para el Deporte Balear transferirá 345.000 euros al consistorio para que se pueda asfaltar y adecuar, y la Federación de motociclismo lo gestionará y cumplirá así una de sus reivindicaciones», ha añadido Santiago.

Carles Gonyalons, director general de Deportes; Francisco Ducrós, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma; y Angélica Pastor, regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, también han acudido en representación de las instituciones, además del presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Rafael Cañellas.

Asimismo, han estado presentes el piloto Izan Guevara, campeón del mundo de Moto3, nueve jóvenes deportistas el programa de tecnificación (actualmente son 15 pilotos incluidos en el mismo), el director técnico del CTEIB y dos de los entrenadores. La familia de Luis Salom también ha estado presente en un acto que ha tenido su momento emotivo al recordarse que la instalación lleva el nombre del piloto.

«Los pilotos de velocidad necesitábamos un espacio para entrenar, tener un segundo circuito además de Llucmajor siempre va bien», ha señalado Izan Guevara, formado en el CTEIB. «Doy las gracias a todo el equipo de tecnificación, porque sin ellos no habría sido posible y, para mí, es un orgullo tener este equipamiento para poder entrenar», ha sentenciado el campeón del mundo de Moto3, que este año debutará en Moto2.

Asfaltado

Entre las mejoras que se llevarán a cabo en la parcela municipal que el Institut Municipal de l’Esport (IME) ha cedido a la Federación Balear de Motociclismo, se incluye la pavimentación del circuito, una petición histórica tanto de la FBM como del programa de tecnificación de motociclismo del CTEIB, que gestiona la Conselleria d’Esports. El asfaltado de 14.600m2 permitirá tener un espacio propio para que el programa de tecnificación pueda desarrollar su actividad libremente sin tener que depender de terceros (en velocidad y trial).

Nueva zona de tierra

El proyecto también incluye la creación de una zona específica de aproximadamente 12.000m2 de tierra destinada a las modalidades de Off Road, que permitirá que haya una gran variedad de zonas de Trial y Enduro, respectivamente.