Neymar no volverá a jugar al fútbol hasta la próxima temporada. El brasileño afronta su 23ª baja por lesión desde que llegó al París Saint-Germain el verano de 2017. En esta ocasión una operación en su tobillo para intervenirle en los ligamentos le mantendrá lejos de los terrenos cuatro meses, con lo que no volverá a pisar un campo este curso. 

El delantero se perderá, una vez más, los octavos de final de la Champions, eliminatorias que parecen ser tabú para él. En sus dos primeros años en París, el quinto metatarsiano le impidió disputar la vuelta de los octavos de Champions frente el Real Madrid en 2018 y ante el Manchester United en 2019. En 2021, el tobillo le volvió a dejar fuera de los octavos ante el Barcelona, y en 2022 llegó renqueante a la eliminatoria de octavos ante el Real Madrid. Y esta temporada no estará en el Allianz para tratar de remontar ante el Bayern en la vuelta de esta eliminatoria de la Champions, de la que se ha despedida este curso. 

Dos años perdidos

Desde que llegó al París Saint-Germain, Neymar acumula 23 lesiones, de las cinco de ellas han sido de tobillo, como la que le dejará ahora en el dique seco hasta final de temporada. Esas 23 lesiones, sumadas a los cuatro descansos que le han dado sus entrenadores para recuperarse bien de otras molestias, han supuesto 741 días de baja. Es decir, de las cinco temporadas que lleva en el club parisino, Neymar ha estado más de dos años sin jugar. Lo que le ha llevado a perderse un total de 130 partidos, contando los que no podrá jugar hasta final de esta temporada. 

Neymar, que ha renovado hasta 2027 por el club francés, llegó al PSG el verano de 2017, después de que Qatar Sport Investment y su presidente Al-Khelaifi asumieran el pago de su cláusula de rescisión de 222 millones de euros. El jugador, que pasará por el quirófano en la clínica ASPETAR situada en Doha en la próximas horas, tiene un sueldo de 40 millones de euros netos por temporada. Esta temporada el jugador había jugado 28 partidos, en los que había sumado 18 goles y 17 asistencias. 

Las alarmas ya se dispararon durante el Mundial, al sufrir el brasileño otro contratiempo en su tobillo, lo que hizo que se perdiera algunos partidos de la cita de Qatar. El tobillo del pie derecho de Neymar se ha convertido en su talón de Aquiles, el 'culpable' de la mayoría de sus males y el punto débil de un jugador que en su etapa como azulgrana estuvo en las quinielas del Balón de Oro, pero desde que aterrizó en París no ha vuelto a brillar a ese nivel. Pese a llegar a Múnich con un resultado adverso (0-1), y con la baja de Neymar, el entrenador francés del PSG, Christophe Galtier afirma que es optimista sobre las opciones de remontar en Alemania, donde llega con un Mbappé pletórico, Messi en su mejor momento de la temporada y la ausencia del brasileño le permitirá reforzar la medular para ser un equipo más equilibrado. 

Cumpleaños de su hermana

A las bajas por lesión de Neymar su suma otro aspecto tan curioso como controvertido: sus ausencias recurrentes cada 11 de marzo, día del cumpleaños de su hermana Raffaella. Ney siempre ha estado en ese día junto a su hermana, a la que ha organizado fastuosas fiestas muy sonadas que siempre han levantado el recelo de los aficionados del PSG. Desde 2015 Neymar siempre acude a esta cita con una sola excepción. Siendo jugador del Barcelona lo hizo en 2015, 2016 y 2017, donde se perdió la visita del Barça a Riazor por unas molestias en el aductor producidas tras la histórica remontada ante el PSG (6-1). Solo en 2020, año de la pandemia y el confinamiento, en el que no se celebró fiesta de cumpleaños, el brasileño sí atendió sus obligaciones futbolísticas jugando ante el Borussia Dortmund.