Castigo ejemplar de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. El lamentable episodio xenófobo ocurrido el pasado 17 de diciembre en el Poliesportiu Miquel Àngel Nadal, durante la disputa del encuentro de la Superliga de voleibol entre el ConectaBalear Manacor y el Melilla Sport Capital, no quedará impune.

La Comisión Permanente, reunida el pasado martes en el Consejo Superior de Deportes, acordó “proponer para sanción con multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que ha sido identificado como el autor de los insultos racistas proferidos contra un jugador del equipo visitante en el partido Conecta Balear Club Voleibol Manacor-Melilla Sport Capital, celebrado el 17 de diciembre de 2022”, según cita la resolución dictada en Madrid.

«¡Diedhou, vuelve a tu país. Vuelve a tu continente en patera!», fueron las frases proferidas megáfono en mano por un aficionado, que DIARIO de MALLORCA ya pudo identificar entonces como Joan Colom Miró, cuando el jugador hispano-senegalés Jean Pascal Diedhiou del Melilla fue expulsado en el inicio del cuarto set tras encararse con Lluís Enric Molada Miró, entrenador local y primo del autor del citado exabrupto, al reclamar una decisión arbitral y responder a una presunta provocación del técnico mallorquín.

La reacción del Club Voleibol Manacor no se hizo esperar y, horas después del incidente, suspendió la condición de socio del club a Colom. Pese a que el individuo se disculpó en las redes sociales, hecho que desde el Melilla negaron que hiciese presencialmente en el pabellón, desde la entidad de la capital de Llevant consideraron su reincidencia en otros episodios de similar índole.

Pena más elevada

El procedimiento a seguir en estos casos, por parte de la Comisión Antiviolencia, será trasladar dicha propuesta a la Delegació del Govern a les Illes Balears, para que sea esta quien notifique a la persona identificada el inicio de un proceso sancionador administrativo y se abra también el correspondiente plazo de alegaciones.

Hay que recordar que esta propuesta supera el precedente que sufrió Jean Pascal Diedhiou en febrero de 2018, cuando fue objeto de insultos y alusiones xenófobas por parte del narrador de una transmisión televisiva durante un partido la Copa del Rey de voleibol. Entonces la cantidad de la sanción se elevó hasta los 3.001 euros.

Dicha sanción coincide con la que se dio a conocer también en el día de ayer sobre el aficionado del Real Mallorca que profirió insultos racistas a Vinicius durante el partido que el conjunto bermellón disputó frente al Real Madrid en Son Moix.